Friday, February 13, 2009

El único y gran Lebowski


El otro día leí un artículo publicado en la revista Rolling Stone sobre el décimo aniversario del filme El Gran Lebowski. La nota incluía comentarios de los protagonistas de la película y análisis sobre su impacto en la cultura popular norteamericana, cuyo fenómeno ha promovido la creación de convenciones en torno al personaje que inmortalizó Jeff Bridges: “The Dude”. Siempre me ha gustado el cine de los hermanos Coen, sobre todo cuando viví la experiencia de “Blood Simple” y “Fargo”, pero debo decir que con “El Gran Lebowski” lo pasé como nunca, ya que me relajé mucho y me di cuenta que me hubiese encantado vivir algunos años como el Dude, o sea, ser un tipo sin preocupaciones, responsabilidades y sin sentir apego por lo material.
“El Gran Lebowski” se enmarca en el molde de los Coen, es decir una cinta con personajes caricaturescos y algunos más que tontos. Gran parte de los críticos de cine señalan que los creadores de “Barton Fink” creen más en la estupidez humana que en dotar a sus personajes de sentido común. Considero que esto es bastante cierto, pero discrepo cuando dicen que sus personajes no son reales. Al contrario, a pesar de que los Coen caen en la exageración sus historias tienen mucho de fábulas, las que son sintomáticas a los comportamientos sociales de hoy. Conformistas como Billy Bob Thornton en “El Hombre que nunca estuvo”, el empresario ambicioso y sin escrúpulos de Paul Newman en “El Gran Salto” o los criminales de poca monta, torpes y sádicos interpretados por Peter Stomare y Steve Buscemi en “Fargo” están a la vuelta de la esquina. Lo que sucede es que los Coen se atreven a ponerlos en el centro de sus películas. Por eso, no debiera parecernos extraño la idea de que tipos como The Dude puedan ser protagonistas de una historia porque en la vida real también existen Dudes con nombre y apellido que juegan bolos, no hacen dada y que tienen una filosofía de vida a base de Ruso Blanco y música de Credence.
En el reportaje que leí se señala que los galardonados directores de “No Country for Old Men” usualmente se inspiran en personas reales y que tanto Ethan como Joel otorgan mucha importancia a las historias de humor negro y a los episodios más estrafalarios de la vida diaria. Nos reímos de esas anécdotas que son dignas de fábulas o de comedias de equivocaciones, las que al final catalogamos como hechos aislados. Con los Coen sucede todo lo contrario porque ellos suelen desarrollar argumentos que se sitúan en el campo de lo asombroso. Los espectadores buscan moralejas y se esfuerzan por determinar posibles sentidos en todas sus obras, pero al final se tropiezan con hechos que no siempre tienen explicación y que sólo pasan arrastrando consigo ironía, fatalidad y el absurdo del cual también somos parte.
“El Gran Lebowski” es hermanos Coen en estado puro. Nos reímos de The Dude y de las simplicidades o complejidades mentales de sus amigos, que originan divertidos incidentes, unos más absurdos que otros, pero creo que en el fondo los creadores de la infame “The Ladykillers” (un remake que si bien no es tan malo no era necesario hacer) ironizan sobre el género humano como pocos cineastas norteamericanos lo han hecho.
Estoy seguro de que las aventuras de “The Dude” continuarán marcando el imaginario colectivo de nuevas generaciones de cinéfilos. Es imposible escapar al encanto y honestidad de esta cinta que al momento de su estreno pocos consideraron, pero que con el tiempo se ha convertido en un filme de culto. Creo que un buen consejo para entender mejor esta película y la filmografía de los Coen podría ser escuchar la música de Carter Burwell, quien como compositor de todas sus cintas ha logrado crear una asociación muy precisa entre score e imágenes (algo similar a Badalamenti y Lynch).

Si quieres saber sobre “Blood Simple” de los hermanos Coen, haz clic en el siguiente link:
http://cineadicto.blogspot.com/2005_12_01_archive.html

2 comments:

Unknown said...

Hey genial tu reseña, me parece bastante acertado lo que comentas tambien acerca de los directore,s mas alla de la opinion que tengan ellos sobre su propio trabajo.

Buen blog, seguire visitandolo, deberias preparar algo sobre el che

Saludos

Julio Bustamante Flores said...

Como siempre, Van...Gracias por tu opinión y apoyo. Apunto recomendación.
Un abrazo,
Julio