Saturday, January 31, 2009

Sólo un Sueño


Hay películas que con sólo un par de escenas sustentadas por buenas actuaciones se convierten en un recuerdo imborrable para toda la vida. Me pasó cuando vi por primera vez ¿Quién el teme a Virginia Wolf?, Gente como Uno, Annie Hall o Al Calor de la Noche. En ese momento pensé que la razón se debía a que dichos filmes tenían una buena historia, pero después de haberlas visto nuevamente, en reposiciones en el cable o en DVD, me di cuenta de que fueron los pequeños gestos y la intensidad de los actores, quienes finalmente determinan gran parte de la trascendencia de cualquier pieza cinematográfica. Evidentemente los directores, el guión y una lista infinita de requerimientos técnicos son los encargados de orquestar y de conducir a buen puerto los talentos de los actores, pero hay que reconocer que sin ellos muchas películas no serían lo que son hoy y tampoco la visión de muchos directores estaría 100% completa. Es así como “Sólo un Sueño” se convierte en uno de los trabajos más sobresalientes de Sam Mendes, quien ha demostrado una interesante mirada a las costumbres de la vida estadounidense, pero que quizá no tendría el mismo resultado si no contara con el tour de force de la interpretaciones de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
“Sólo un Sueño” centra su historia en los moldes sociales que acaban por tragarse las ilusiones y los anhelos de seres humanos que terminan privilegiando la comodidad y los convencionalismos propios del establishment suburbano (temas que Mendes tocó hace diez años en la sobrevalorada “Belleza Americana”). En esta ocasión los afectados son un joven matrimonio que a mediados de la década del 50` atraviesan dificultades tan contingentes como las que suceden hoy en día, pero que en aquella época se sobrellevaban en el silencio y al interior de perfectas casas con verdes jardines que representaban la búsqueda y definición del Sueño Americano de una nación de post guerra.
Lo más desgarrador de “Sólo un Sueño” es su premisa argumental: en la vida son muy pocas las personas que logran hacer realidad sus anhelos. El título para el mercado español toca la tecla exacta del filme, ya que logra transmitir que la vida es una promesa que depende de nuestra lealtad hacia nuestros sueños. Sin embargo, el título original “Revolutionary Road” es mucho más filoso porque representa las ironías de un matrimonio que se pierde en la angustia de sus miedos. El director de "Camino a la Perdición" nos muestra que lo cuerdo a veces no parece tan lógico como creemos, debido a que vivimos condicionados a lo material y a un concepto equívoco y preestablecido de lo que pensamos que es el amor de pareja.
El último trabajo de Sam Mendes es fatalismo y violencia psicológica pura, es decir, la vida misma con todas sus letras, desilusiones y felicidades pasajeras. “Sólo un Sueño” es cine cruel, pero real porque representa un espejo en donde vemos lo que en ocasiones queremos ignorar. Esta es una película altamente recomendable por las impecables e inolvidables actuaciones de sus protagonistas, su increíble puesta en escena y su extraordinaria banda sonora a cargo de Thomas Newman, pero, sobre todo, por ser un filme que hace del cine lo que también tiene que ser: un vehículo para nuestras emociones más vívidas y dolorosas. ¡Muy buena!
Título Original: Revolutionary Road / Director: Sam Mendes / Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Kathy Bates / Año: 2008.

1 comment:

Unknown said...

hey, apenas la vi y me parece un logro magistral este largometraje.
Sin duda el personaje de Kate winslet està trabajado de la mejor manera posible y probablemente opaca en cierta manera la presencia actoral de di caprio que tampoco se salva de las ovaciones.

Hay algunos errorcitos de continuidad que me parece raro los haya dejado escapar tan facil, pero la historia està muy bien lograda, dialogos largos haciendo las escenas mucho màs complejas para performar como actor.

Saludos, me gusta tu blog, te visitare con frecuencia.