Monday, March 04, 2013

Humanidad sin restricciones

Hay algo fascinante cuando la cámara de cine retrata mundos desconocidos y exóticos, más aún cuando dicho contacto sucede en escenarios en donde abunda lo onírico y cierto estilo propio del realismo mágico. En “Bestias del Sur Salvaje” el cineasta Benh Zeitlin se adentra en las tierras y aguas de La Bañera, un lugar que simboliza la Norteamérica aún subdesarrollada, primitiva y desterrada. Los habitantes de este paraíso olvidado son individuos ajenos al materialismo. Su única posesión es la libertad inconmensurable que tienen en un pueblo carente de horarios, orden y tecnologías.

“Bestias del Sur Salvaje” sigue la vida y sobrevivencia de Hushpuppy, una niña de seis años que junto a su padre deberá sobrellevar los últimos días de una identidad cultural que se resiste a la civilización y la modernidad. A partir de la inocencia de esta pequeña, los espectadores se adentrarán en una historia en donde la fantasía propia de una menor se antepone a situaciones relacionadas con el abandono, el alcoholismo y la paternidad.

Zeitlin muestra el mundo de Hushpuppy, uno en donde los juegos y las fantasías propias de un niño van conformando una personalidad adulta que crece en la independencia y la imaginación. La propia simbología de los animales prehistóricos que se muestran en el filme alude al respeto hacia esta pequeña que, en cierta medida, también representa la perseverancia con la que hombres y mujeres habitaron en los albores de cientos de pueblos que hicieron posible nuestra actual cosmovisión de la sociedad moderna.  

“Bestias del Sur Salvaje” es una película difícil en las temáticas que toca, a la vez que es fascinante en su puesta en escena. También nos habla sobre la importancia de la tierra y del sentido de pertenencia de hombres y mujeres que han decidido vivir sus vidas en sus propios términos. A diferencia de “Deliverance”, la obra maestra de John Boorman en la que se muestra el salvajismo campestre de EE.UU. y la violencia inherente a todo ser humano, en “Bestias del Sur Salvaje” lo primitivo apunta a la simpleza y a lazos emocionales en torno a la propiedad de la tierra. La primera obra de Zeitlin está marcada por los estragos que produjo el Huracán Katrina y en cómo esta fuerza de la naturaleza despojó a miles de personas de los pueblos en los que vivían.

Quvenzhané Wallis obtuvo una nominación más que merecida al Oscar en la categoría a Mejor Actriz, pero también los méritos de “Bestias del Sur Salvaje” van para su novel director, quien conformó un material atípico a lo que actualmente se puede ver en el cine estadounidense. En esta pequeña gran obra supo configurar un microcosmos de sensaciones y colores, el cual permanece arraigado a las esperanzas de hombres y mujeres que viven su propio edén, uno que muchos de nosotros quisiera conocer en alguna etapa de nuestras vidas. “Bestias del Sur Salvaje” es un filme de arte y ensayo, pero sobre todo de increíble honestidad. ¡Imperdible!

Dato cinéfilo: Aún no hay fecha de estreno para Chile, pero el filme se puede comprar en formato blu ray y DVD. En el Persa Bío-Bío está disponible a $15.000 original y sellado (en comparación a Providencia, cuyo valor fluctúa en $25.000). ¡No hay dónde perderse!  

Título original: Beasts of the Southern Wild / Director: Benh Zeitlin / Intérpretes: Quvenzhané Wallis y Dwight Henry / Año: 2012.

No comments: