Saturday, February 23, 2013


La última aventura de Elvis y J.F.K  

Pensé escribir algo sobre “El Lado Bueno de las Cosas” o quizá de “Argo” o de “Seis Sesiones de Sexo”, pero lo que me gusta de este blog es que aquí también hay espacio para aquellos filmes a veces olvidados o que son difíciles de encontrar. Si quieren leer críticas sobre las películas estrenadas en el país es cosa de revisar el diario. En cambio, aquí me gusta motivarlos para que investiguen y vean películas a veces desapercibidas u olvidadas o bien que me persiguen en mis sueños para que hable sobre ellas.

En esta ocasión les comentaré sobre "Bubba Ho-Tep". Este filme del avezado Don Coscarelli, aquel director especialista en obras de culto tales como “Phantasma”, es el disfraz de una comedia fantástica que viste una historia sobre el pasado y la nostalgia. El argumento es increíblemente alucinante. Tenemos a un crepuscular Rey del Rock que debe enfrentar a una momia milenaria en un asilo de ancianos, tarea para la cual contará con la ayuda de un hombre afroamericano que dice ser el presidente John F. Kennedy. Sí, el mismísimo Elvis Presley lidera esta historia, quien decidió intercambiar hace años su identidad con la de Sebastian Haff, un mero y desconocido imitador de increíble similitud física con uno de los íconos más celebres del siglo XX.  

Esta es una de las películas más descabelladas que he visto, pero también una de las más entretenidas, dinámicas y sugerentes. Es cine clase B, con todos sus códigos y precariedades, cuya grandeza se sustenta en la actuación de Bruce Campbell, el mítico protagonista de la trilogía Evil Dead. Campbell es de esos actores que posee la plasticidad física que inmortalizó, en los inicios de la cinematografía, Buster Keaton y Haroll Lloyd. Campbell es un actor cómico, versátil y creíble en cualquier papel. En “Bubba Ho-Tep” alcanza un registro interpretativo de enorme profundidad. El maquillaje ayuda al igual que las reconocibles patillas del Rey del Rock, pero Campbell va mucho más allá porque tiene el carisma, candidez y voz de Elvis.

Hasta el día de hoy millones de seguidores de Elvis aseguran que no está muerto, que fue raptado por extraterrestres o que preparó su desaparición del ámbito público. En “Bubba Ho-Tep” está ahí, sólo, ignorado, despojado de su virilidad, dependiente y reflexivo (una muy acertada voz en off). Rememora mejores tiempos y las caídas detrás de la leyenda. Es una figura desmitificada que apenas logra moverse, aspecto que ya es una contradicción respecto de su propia existencia, recuerdo y fama. Sin embargo, aún es capaz de vivir al límite al defender el lugar en donde aún puede soñar con el Elvis que alguna vez fue y deslumbró a millones.     

El cine fantástico es un género que lamentablemente va en baja. Son pocos los que han perpetuado el estilo y la visión de un cine que apuesta al absurdo y la imaginación. Terry Gilliam siempre ha tenido problemas para financiar sus películas y el caso de Coscarelli es aún más trágico. Basta decir que “Bubba Ho- Tep” se estrenó en 2002 y recién, más de una década más tarde, el creador del hombre alto consiguió filmar una nueva película (John Dies at The End, excelente título por lo demás). Recomiendo esta pequeña gran obra por su audacia, autenticidad y vigor, y también por una de las últimas actuaciones de Ossie Davis, quien entrega una nueva percepción de J.F.K. “Bubba Ho-Tep” es una película entrañable y de enorme corazón para aquellos que buscan nuevas y retorcidas experiencias en la pantalla grande. Ojo que Coscarelli actualmente prepara una precuela de este filme.
Título Original: Bubba Ho-Tep / Director: Don Coscarelli / Intérpretes: Bruce Campbell y Ossie Davis / Año: 2002. 

No comments: