Tuesday, February 19, 2013


¡Sígueme! Yo te diré la verdad

“The Master” es una historia sobre el extravío emocional, aquel que termina por alinear a las personas en torno a comportamientos violentos y compulsivos. Aquí tenemos a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que coexiste con traumas e impulsos sexuales autoflagelantes. Joaquín Phoenix interpreta a Freddie Quell, un hombre sin rumbo y sin ambiciones, y el candidato idóneo de aquellas doctrinas pseudo espirituales que se amparan en la culpa y el fanatismo sin propósito. Es en este destierro social en donde Quell conoce a Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman) y “La Causa”, movimiento que tiene bastantes semejanzas con la Cienciología y su creador, L. Ron Hubbard.

Paul Thomas Anderson, quien a partir de “Petróleo Sangriento” comenzó a profundizar en un cine más contemplativo, enfrenta al espectador ante sus propias debilidades sociales y, en particular, las espirituales. A través de “The Master” el director de “Magnolia” se mofa del vacío y la falta de sustento de filosofías religiosas que pregonan alternativas conductuales relacionadas al éxito y la estabilidad emocional. Lo cierto es que con “The Master”, Anderson muestra a la desorientada sociedad norteamericana de principio de la década del 50`. En esta se puede apreciar el surgimiento de libre pensadores que son capaces de convocar a un séquito de familias apabulladas por la ignorancia y por la búsqueda de un sentido de vida en medio del mayor periodo de apogeo de la clase media estadounidense.

En “The Master” Lancaster Dodd es la figura paternal que oculta la carencia de argumentos de su nueva y redentora filosofía. Lo hace por medio de ejercicios psicoanalíticos que despiertan la admiración del público, si bien sólo son trucos baratos y contradictorios, aspecto que se puede observar durante el lanzamiento del segundo libro de La Causa, cuyos principios son endebles y en ocasiones absurdos. Lo interesante es que el filme va más allá al mostrar la violencia inherente que acompaña a estos cultos. Lancaster Dodd es un embaucador y un torturador psicológico que necesita del marketing para convertirse en un sugestionador de masas, de millonarios incautos y de ciudadanos que son incapaces de encontrar una orientación satisfactoria a sus vidas.

Joaquín Phoenix interpreta a un sujeto indomable y fanatizado. Dood define a Freddie Quell como un animal difícil de domesticar. A pesar de ello, lo transforma en el sirviente ideal de una filosofía enceguecida por la ignorancia y estados anímicos efímeros. La cámara de Anderson no descansa en la denuncia convencional. Al contrario, privilegia el registro de momentos en los cuales “La Causa” se desinfla sola, pero también advierte sobre sus posibilidades de evolución gracias a financistas y poderosos que necesitan legitimar sus propias decisiones.       

“The Master” muestra importantes trabajos actorales de Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y, en especial, de Joaquín Phoenix, cuya interpretación demuestra brutalidad y fragilidad en igual proporción. Esta es una película que no sólo cuestiona creencias tales como la Cienciología, la que se ha adentrado con bastante peligrosidad en Chile, sino también a otros autodenominados pensadores y místicos (Osho y Deepak Chopra), que han abultado sus billeteras con millones de dólares gracias a seguidores en todo el mundo. “The Master” se ambienta en los 50`, pero también engloba una historia bastante contemporánea al mostrar la mecánica detrás del surgimiento de cultos, ideologías, místicos y movimientos que a veces exigen ser cuestionados.  

Título original: The Master / Director: Paul Thomas Anderson / Intérpretes: Joaquín Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Kevin J. O'Connor y Laura Dern / Año: 2012.    

No comments: