Sunday, February 10, 2013


Es sólo una película

 
Meterse con Hitchcock puede ser un desafío impensado, casi un ultraje al tratarse de una de las “vacas sagradas” del cine clásico norteamericano. Venerado por la crítica y respetado por el público, el cineasta inglés consolidó un estilo visual propio, además de redefinir el significado e impacto que se puede transmitir por medio del género de suspenso. Por eso, un filme sobre el rodaje de “Psicosis” (1960) y las obsesiones del maestro inquietó a muchos desde el día en que se anunció este proyecto, más aún al tener en cuenta que iba a ser dirigido por Sacha Gervasi, un cineasta novel y con cierta experiencia en el cine documental.

 
Sucedió el paso lógico. Los críticos locales literalmente reventaron la película, lo que era algo más que esperable de personas como el sesudo Leopoldo Muñoz. Incluso, Antonio Martínez, a quien venero desde muy joven, también clavó sus dientes sobre el híbrido de Gervasi. Sí, es cierto, “Hitchcock” es un filme a veces desproporcionado, exagerado, caricaturesco y en ocasiones hasta infantil (las fantasías de Hitchcock en torno e Ed Gein, el asesino en serie que inspiró el personaje de Norman Bates), pero no se puede negar que nunca nadie quedará satisfecho con un biopic o cualquier tipo de acercamiento hacia el hombre detrás de la obsesión de James Stewart en  “Vértigo” o el creador del elaborado crimen que filmó en “Cortina Rasgada” (una sublime asesinato liderado por Paul Newman en una cocina).

 
Este comentario no lo escribo desde el desconocimiento de un espectador casual. He leído hasta el cansancio biografías y análisis sobre Hitchcock (recomiendo las de Donald Spoto, Patrick McGilligan y, en especial, la de Charlotte Chandler). He estudiado sus obsesiones, su estilo visual, su reacción en el público y los comentarios de Truffaut, Chabrol y Rohmer. Tengo claro que “Hitchcock”, un making off de “Psicosis”, apenas dibuja las complejidades de un hombre que dijo mucho con sólo mostrar imágenes que hoy son parte de la cultura popular. Puede ser que Hopkins no está en su mejor momento debajo del excesivo maquillaje que simula la figura del autor de “Marnie”. También puede ser cierto que el retrato de Alma Reville (una impecable Helen Mirren) sea un poco exagerado de lo que realmente fue y quizá las nuevas generaciones, incluso las antiguas, una vez visto el filme se lleven a su casa concepciones equívocas sobre Alfred Hitchcock. A pesar de dichos factores y precauciones, el “Hitchcock” de Gervasi entretiene y en forma astuta revela cierta nostalgia por un cine de estudio, de grandes estrellas, uno en donde la realidad se integra con percepciones mitificadas sobre la sintaxis y construcción cinematográfica. Probablemente, Ana Josefa Silva fue la única comentarista de cine que detectó dichos elementos. A ello se suma que es positivo que la crítica chilena tenga voces disidentes y que no siempre las opiniones en torno a los estrenos que se dan en Chile sean uniformes.

 
Con todo lo que amo y respeto la obra y visión de Alfred Hitchcock, debo decir que el “Hitchcock” de Gervasi es un filme muy entretenido a diferencia de “The Girl”, obra de HBO que sin gracia sólo se centró en la obsesión enfermiza de Hitchcock por Tippi Hedren cuando filmaban “Los Pájaros”. Además, Gervasi incluyó buenas dosis de humor negro en “Hitchcock” (aspecto clave para comprender su vida privada y pública). También mostró la importancia de Alma Reville en la planificación y ejecución de la obra del director inglés y, finalmente, rodó una obra que muestra algunos de los primeros pasos del llamado cine independiente a través del rodaje de “Psicosis”.

 
“Hitchcock” en ningún caso se convertirá en la obra definitiva sobre el hombre que teorizó en torno al crimen perfecto. Es apenas un acercamiento, fácil y directo, sobre un cineasta que tuvo demasiadas obsesiones e intereses que terminaron por crear un estilo audiovisual y una leyenda. Lo importante es que siempre habrá material y estudios sobre Hitchcock para quienes deseen profundizar en el hombre detrás del mito. A ello se suma sus películas, las que gracias al formato digital siempre estarán disponibles para ser redescubiertas y admiradas. El “Hitchcock” de Gervasi demuestra que cada una de las escenas que filmó Alfred Hitchcock son parte de la mirada hitchkoneana, una que fue cómplice del mayor interés de este único e irrepetible director: el público.  

 
Título original: “Hitchcock” / Director: Sacha Gervasi / Intérpretes: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlet Johansson, Jessica Biel, Toni Colette, James D´Arcy y Danny Huston / Año: 2012.

No comments: