Wednesday, January 30, 2013


El pequeño hombre siempre dice la verdad

Una mujer te fulmina con la mirada mientras sostiene una copa de bourbon en sus manos. La observas y enciendes un cigarro, cuya lumbre apenas ilumina el ambiente azabache de una habitación. ¡Ya está todo resuelto! Sólo queda cruzar los límites de tu frágil moralidad, una que poco a poco reemplazas por la imagen de esos intensos labios rojos y la promesa de un amor eterno. Film Noir, genuino cine negro que rebosa la pantalla en “Perdición”, obra que resume todas las artimañas de este género hoy cada vez más olvidado y también satirizado hasta el cansancio. Sin embargo, las cavilaciones de Walter Neff (un soberbio Fred MacMurray) continúan en tu mente hasta convertirse en los ecos de un estilo narrativo y visual que consolidó nuevos estándares a través del director Billy Wilder.

En “Perdición” los diálogos de los protagonistas proyectan una elocuencia única e irrepetible en medio del permanente humo de cigarros. Todo es ingenioso, experiencia que en medio de escenarios cargados de blancos y negros, de luces y sombras, resulta abrumadora. Esta es una obra que habla de la moralidad en torno a un hombre hábil con las palabras y que además tiene el empleo indicado al ser un vendedor de seguros. Sólo necesita una justificación para dar rienda suelta a lo que ha imaginado hace mucho tiempo. Finalmente, la encuentra en el rostro impenetrable de Barbara Stanwyck, una de las actrices que forjaron la iconografía de la “mujer fatal”, belleza que suele condenar a oportunistas a un destino trágico, cuyas ambiciones no son más que los pensamientos escondidos y disipados de los propios espectadores.

Billy Wilder, al igual que Hitchcock y Lumet, comprendió con bastante astucia que el cine es un arte catalizador de los deseos y perversiones del público. A partir de dicha premisa logró nutrir una filmografía que abarcó la comedia y el drama en distintas proporciones. Con “Perdición” consolidó una película, cuya historia condena al fracaso a sus protagonistas. Walter Neff ve la posibilidad de salirse con la suya, pero aquella idea es nada más que una quimera, sobre todo cuando se transforma en un asesino que concibe su propia trampa en un supermercado, un perfecto símbolo de la singularidad que se esconde debajo de la intrascendencia.

“Perdición” destila suspenso y el uso magistral de la voz en off del protagonista, recurso que Wilder maduró en aquel cuento sobre el ocaso de la fama en “Sunset Boulevard”. Neff lo ha perdido todo, su confianza y al final la confianza de su jefe y único amigo (Edward G. Robinson), quien también representa lo poco de humanidad que permanece en el protagonista. “Perdición” es un filme sobre dilemas, culpas, intuición, ambiciones e hipocresías, pero también es una alegoría sobre el deseo y la autodestrucción. El pequeño hombre, la consciencia, le dice a Robinson que algo está mal. Neff no escuchó a su propio pequeño hombre, pero sí las palabras de la rubia cautivadora y de gélida expresión.

Título Original: Double Indemnity (Perdición o Doble Indemnización) / Director: Billy Wilder / Intérpretes: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Porter Hall y Jean Heather / Año: 1944.       

1 comment:

Anonymous said...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your cineadicto.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com