Sunday, November 04, 2012


Siniestro: imágenes que perturban la mente

Hay que reconocerlo, el cine de terror contemporáneo se ha transformado en el arte del sobresalto. Ruidos, golpes e imágenes al límite de lo subliminal es parte de la receta secreta que provoca gritos y cierta inquietud abrumadora entre los espectadores. “Siniestro” tiene dicha marca de fábrica, pero también se la juega por un estilo propio. Comienza con una escena demencial y fascinante, la que sumada a otros elementos hacen de este filme una apuesta ganadora, la que está sobre el promedio de las actuales películas del cine de horror.

El responsable de este intimista cuento de espectros es el cineasta Scott Derrickson, quien en 2005 sorprendió a la crítica con la sugerente “El Exorcismo de Emily Rose”. Estamos ante un autor y director de género que ordena sus recursos a partir del terror inteligente, ese que perdura como un recuerdo imborrable y perturbador. Es importante aclarar que Derrickson no ha sido infalible en su carrera, ya que tuvo un tropiezo gigante con el innecesario remake de “El Día que Paralizaron la Tierra”(2008). Sin embargo, con “Siniestro” se rencuentra con una buena historia en torno a un escritor (un acertado Ethan Hawke) que busca la inspiración para su nuevo éxito en una casa embrujada.

Las narraciones de escritores angustiados le deben mucho a Stephen King, aquel ícono que ha nutrido el celuloide con cientos de relatos sobre lo paranormal y la locura humana. Por eso, no es de extrañar que cuando vemos las imágenes de “Siniestro” se produce cierta conexión entre el personaje de Ethan Hawke con el autor de “Carrie”. Pero el último trabajo de Derrickson es mucho más que eso. Se trata de un argumento que debajo de las escenas más espeluznantes plantea interesantes ideas. La ambición, la postergación profesional a causa de los hijos, el voyerismo y la morbosidad convergen en escenarios que se alimentan de pocos recursos. Estamos ante el arquetipo de la casa encantada que evoca otros filmes (The Changelling, Poltergeist), que también gracias a guiones eficaces se han apartado de las películas de terror convencionales.

“Siniestro” espanta y da miedo porque lo paranormal se funde con crímenes que no son difíciles de encontrar en el mundo real. Y esta es una fórmula propia de Derrickson porque en “En el Exorcismo de Emily Rose” mezcló un drama legal con fuerzas malignas y ahora en su último trabajo fusionó mitos sobre criaturas demoniacas con asesinatos que, en otras circunstancias, han sido cometidos por el ser humano.

A pesar de algunas incongruencias en el guión, “Siniestro” es un gélido viento que respira agradables dosis de suspenso. Tiene escenas cautivadoras, las que también son muy perturbadoras y en ello ayuda bastante la banda sonora a cargo del compositor Christopher Young (“La Mitad Siniestra” y “Especies”). Ojala que Derrickson continúe por este camino y se convierta en un cineasta americano que siga la tradición de John Carpenter, Tobe Hooper y Wes Craven. ¡Esperemos que así suceda!

Título original: Sinister / Director: Scott Derrickson / Intérpretes: Ethan Hawke, Juliet Rylance y Vincent D'Onofrio / Año: 2012.

No comments: