Wednesday, October 17, 2012

“Ed Wood”: mi vida por el cine

Tim Burton armó su obra más personal a partir de los intentos como cineasta de Edward D. Wood Jr, director que ha sido catalogado por la crítica como uno de los peores en la historia del Séptimo Arte. Lo cierto es que las obras de Wood no eran tan irrisorias e infumables como la gente suele creer. Al contrario, sus películas desbordan imaginación, entusiasmo por la creación de historias y cierta sensación de ingenuidad propia de una época en que el cine era casi 100% escapismo puro. No podemos negar que el director de “Glen o Glenda” tenía más pasión que una mirada analítica en torno al proceso cinematográfico, pero fue su excentricidad y la de su equipo lo que ha fomentado una enorme legión de seguidores en el mundo.

Tim Burton se ha posicionado como el cineasta de los marginados, de aquellos seres torturados por su extravagancia y que se limitan a mundos góticos y sobrenaturales. En sus filmes abundan protagonistas y secundarios incomprendidos, los que han sido expulsados por la sociedad. Quizá los últimos trabajos del director de “El Joven Manos de Tijera” se caracterizan por un perfil masivo y familiar, si bien casi la totalidad de su filmografía tiene elementos relacionados a las fobias infantiles, diversos tipos de psicopatías y el humor negro.“Ed Wood” contiene todas las características señaladas, a la vez que profundiza con cierta melancolía en un Hollywood en donde el cine era el medio para crear, surgir y, sobre todo, trascender. La visión irracional y entusiasta de Ed Wood Jr. encontró en Bela Lugosi un rol paternal, además de una oportunidad para el financiamiento de sus películas. Y aunque llegó tarde al conocer un Lugosi crepuscular y adicto a las drogas, el responsable de “Plan 9 del Espacio Exterior” logró sumar una amistad leal y dispuesta a plasmar en celuloide sus más descabelladas ideas.

Tim Burton desarrolló un filme que pertenece al género, aún ignorado, de aquellas películas que hablan sobre el cine a través de sus éxitos y fracasos. Es imposible olvidar escenas como las del encuentro entre Ed Wood Jr. y Orson Welles en un bar, en donde el primero carece de sentido común, mientras que el segundo es un genio que trata de combatir la influencia de los grandes estudios. Sin embargo, ambos defienden con sacrificio su respectiva visión cinematográfica. Son creadores y nombres en la marquesina que se contraponen en todo sentido, si bien están unidos por algunos delirios de grandeza.

Transformar una idea en una película es una de las habilidades más sublimes que tiene el ser humano, fenómeno que también puede convertirse en una pasión obsesiva y dolorosa. Los grandes, medianos y pequeños directores de la historia del cine concuerdan en que el proceso de filmación suele ser una experiencia de vida. Probablemente, Ed Wood Jr. sintió lo mismo durante su vilipendiada carrera. Lo importante es que finalmente Tim Burton le rindió el tributo que se merecía a través de un filme enigmático, de hermosos blancos y negros, y que con el paso de los años se ha posicionado como una película de culto. “Ed Wood” es la historia de un hombre de talentos poco comunes y que un día decidió hacer cine con pocos recursos. Esta es una obra que desborda vida y que además logra restituir la fe en quienes día a día se colocan detrás de la cámara. Aplausos aparte van para Johnny Depp y para la delicada interpretación de Martin Landau como el frágil Bela Lugosi, el primer Drácula sonoro en la historia del cine.

Título original: “Ed Wood” / Director: Tim Burton / Intérpretes: Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette, Jeffrey Jones, G.D. Spradlin, Vincent D'Onofrio, Bill Murray y Lisa Marie / Año: 1994.

No comments: