Sunday, September 30, 2012

“Carnage”: hipocresías y carcajadas
 
Es imposible resistirse a comentar cualquier filme de Polanski y eso se debe a que es un director que aún está en forma después de íconos cinematográficos de la escala de “Chinatown” o “El Bebé de Rosemary”. “Carnage”, su último trabajo adaptado de la obra homónima de Yasmina Reza, es una comedia negra sobre la mezquindad humana y el tedio que abunda en casi todas las parejas. Una disputa entre los hijos de dos matrimonios sirve de excusa para desnudar las nimiedades humanas en torno a la hipocresía, la amoralidad disfrazada de buenas intenciones y los comportamientos erráticos de una sociedad, cuyos habitantes viven insatisfechos y prisioneros de los convencionalismos del “buen vecino”. Sin embargo, Polanski se las arregla para mostrar lo que realmente pensamos cuando nos enfrentamos a un encuentro social o bien, en este caso, a una reunión entre cuatro padres que tratan de imponer sus criterios sobre lo que es plausible o condenable.

Durante casi 80 minutos, Polanski nos muestra la ferocidad que se produce a partir de una discusión civilizada que poco a poco deriva hacia suspicacias y confesiones dolorosas, pero que no hacen más que mostrar la intolerancia que perdura en toda relación humana. Pareciera ser que el director de “El Pianista” disfruta enormemente con las mentiras y culpas de sus personajes, y eso se debe a que “Carnage” podría ser analizada como una obra sobre la tortura en torno a la coexistencia entre distintos puntos de vista.

Lo interesante es que cada uno de los protagonistas del filme tiene más de una característica detestable: El abogado exitoso que sólo tiene tiempo para la amoralidad de su trabajo, la dueña de casa postergada y de grandes ideales que se alimentan de contradicciones, el marido promedio que está cansado de su esposa y que sólo desea vivir de la rutina, y, finalmente, una mujer profesional amargada que sólo quiere que la escuchen y la tomen en cuenta. Todos estos personajes son la “fauna” agridulce de “Carnage”, pero lo es también la complicidad del público, el que seguramente se sentirá representado o avergonzado de las situaciones que se escenifican en la pantalla.

Cuántas veces hemos considerado estúpido o repelente los pensamientos de nuestra esposa o novia o en cuántos encuentros sociales nos han catalogado como ególatras y superficiales. La verdad es que a diario, ya sea por amor, respeto o reglas de educación, ignoramos dichos pensamientos. Los asociamos a ideas fugaces que es mejor omitirlas por el bien común y por la preservación de la condición gregaria que define a nuestro género. Lo cierto es que todo tiene un límite y bien lo sabe Polanski, sobre todo al considerar que “Carnage” no es más que una continuidad de las temáticas que ha abordado en casi todos sus filmes, y que usualmente se asocian a la corrupción moral, al control y a las relaciones de poder que persisten en el hombre.

Ver “Carnage” puede ser una experiencia muy placentera porque vemos a dos hombres y a dos mujeres que dicen lo que piensan o lo que tememos comentar para evitar el desprecio de los demás. Obviamente las consecuencias son nefastas, pero en ningún caso podemos ignorarlas porque limitan un síntoma de la sociedad contemporánea que es real y que se vive en muchas familias. No es casual que el divorcio se ha posicionado como una práctica o “salida” habitual a la intolerancia. Pero no todo es está perdido. Al contrario, Polanski se las arregla para que al final de la historia quienes originaron el conflicto retornen a una situación de equilibrio y de amistad. Quizá es un mensaje sobre las cosas buenas que olvidamos una vez que nos convertimos en adultos. “Carnage” es una pequeña obra, cuya simpleza la hace más grande. Es una advertencia cómica sobre nuestras rabias y molestias, y también de la dificultad inherente al diálogo en torno a cualquier discusión o ideología. ¡Un filme imperdible, sobre todo  al considerar la pobre calidad de la cartelera local! Mención aparte merecen los actores, en especial Christoph Waltz, quienes se lucen a través de sus personajes.  

Título: "Carnage" / Director: Roman Polanski / Intérpretes: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz, John C. Reilly y Christoph Waltz / Año: 2011.

No comments: