Monday, March 07, 2011

Inside Job: “advertencia cruda y dolorosa”

Charles Ferguson obtuvo el Oscar al Mejor Documental este año por “Inside Job”. El premio fue más que merecido para este realizador y economista norteamericano, quien en menos de dos horas logró explicar las causas de la crisis económica mundial de 2008. Lo interesante es que dicha tarea la consiguió con precisión quirúrgica de la mano pocos recursos audiovisuales. En vez de los golpes efectistas al estilo de Michael Moore, Ferguson privilegió la investigación, la narración y el reporteo duro, en donde los propios entrevistados, a través de sus silencios y la falta de argumentos, dan cuenta de la perversión detrás del sistema económico estadounidense.

“Inside Job” es la historia de un crimen, quizá el más grande de los últimos 50 años. ¿Responsables? ¡Muchos! Ferguson lo sabe y con su cámara aprovecha la oportunidad de mostrar a cada una de las entidades bancarias y ejecutivos que condujeron a miles de personas en todo el mundo hacia el desempleo. A lo anterior se suma la atónita influencia de Wall Street en las últimas administraciones de la Casa Blanca, lo que produjo el terreno fértil para la desregulación y, por ende, el desplome del sector financiero occidental a partir de una burbuja financiera imposible de sostener.

JP Morgan, Credit Suisse, Riggs Bank, Merril Lynch, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS, entre otros, son algunos de los perpetradores de este crimen, cuyas herramientas fueron la especulación, la desregulación sin límites, el apalancamiento sin sustento y la comercialización de volátiles derivados (activos financieros, cuyo valor de cotización se basa en el precio de otro activo). Ferguson despliega toda su habilidad para explicar estos conceptos y las fechorías de los ejecutivos de cada una de las compañías citadas. El tema es complejo, si bien el realizador de “No End in Sight” privilegia por sobre los números la humanización detrás de la teoría financiera.

La ambición incontrolable de cientos de ejecutivos materializada en sus mansiones en The Hamptons (una de los lugares más exclusivos de EE.UU) contrasta con las miles de casas hipotecadas y el creciente desempleo de la clase media estadounidense. Dicho material resalta por su crudeza, si bien los mejores momentos del documental provienen de las entrevistas. Es impresionante ver a ejecutivos que operan como verdaderas mafias, quienes transitan con absoluta indiferencia entre cargos públicos y privados. Alan Greenspan, el llamado gurú de la economía moderna, no es más que un viejo decrépito que vive obcecado por la desregulación financiera. A su vez, Larry Summers y Henry Paulson, ex – secretarios de la Tesorería de EE.UU., han sido verdaderos matones financieros que aún hoy no sienten vergüenza por las millonarias indemnizaciones e ingresos que han recibido a lo largo de sus respectivas carreras.

“Inside Job” evidencia el origen, los síntomas, las advertencias y la enfermedad de la economía contemporánea sin la necesidad de recurrir a teorías socialistas. De ninguna manera es un ataque al capitalismo y tampoco pretende serlo, sino más bien se centra en la necesidad de poner límites a un sistema económico, cuyo soporte (todos nosotros) pide a grito una mayor supervisión. Incluso, Ferguson va más allá al plantearnos un nuevo cuestionamiento en el último tercio de su documental, el cual corresponde al conflicto de interés entre asesores financieros y la educación superior norteamericana. Lo más llamativo es que en lugares como Harvard, universidad que constantemente se jacta de sus altos estándares éticos, aceptan como profesores a economistas y asesores financieros involucrados directamente con la crisis financiera de 2008.

Este magro panorama demuestra la volatilidad de los preceptos morales en todos los estamentos de la sociedad estadounidense, sobre todo cuando Ferguson demuestra que ni siquiera una persona como Barack Obama y su eslogan de cambio son capaces de hacer frente a los vicios que se arrastran desde la época de Ronald Reagan.

“Inside Job” no sólo es un material obligatorio a nivel cinematográfico, sino también un documento audiovisual sobre el ámbito económico de hoy. Lo más triste es darse cuenta de que tal vez otra burbuja financiera, ya sea en el mediano o largo plazo, va a reventar en nuestras caras probablemente con un impacto mucho más nocivo. Ferguson tiene claro dicho panorama, sobre todo al señalar que los ejecutivos que propiciaron la crisis económica continúan impunes. De este modo, “Inside Job” es una advertencia clara, pero también muy dolorosa sobre un sombrío futuro que está a pocos pasos de nosotros, es decir, a la vuelta de la esquina.

Título: Inside Job / Director: Charles Ferguson / Narrado por: Matt Damon / Año: 2010.

No comments: