Saturday, February 19, 2011

“El Discurso del Rey”

Este es un perfecto ejemplo de filme oscarizable. Actuaciones conmovedoras, momentos de excesiva solemnidad, una puesta en escena exquisita hasta en el más mínimo detalle, un elenco fogueado hasta la médula en filmes de época y con varios premios a cuestas, y para rematar una historia a lo película de Hallmark Channel, es decir, basada en hechos reales. Debo decir que cuando vi el filme hubo escenas con las que me emocioné, lo que suele suceder ante aquellas historias que hablan de la superación, en este caso de la tartamudez del futuro rey Jorge VI en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

Las mejores escenas de “El Discurso del Rey” son aquellas en que el futuro monarca es tratado por un experto en dicción. Sin duda que la química entre Colin Firth y Geoffrey Rush se siente en sus intervenciones. La relación entre ambos es auténtica, visceral y muy llamativa por tratarse de la interacción entre un noble y un plebeyo, situación que aún en los tiempos de hoy es un tema que atrae fuertemente a las audiencias (“La Reina”, “Elizabeth”). Sin embargo, al estar frente a estos verdaderos duelos interpretativos sentía que esta relación paciente – médico la había visto en otros contextos y con otras caras. Los fantasmas de Robin Williams y Matt Damon en “Busco mi Destino” y de Judd Hirsch y Timothy Hutton en “Gente como Uno” se me venían a la mente mientras veía a Firth y Rush, lo que me hizo pensar en lo increíblemente sugestivas y convencedoras que son las historias de este tipo.

Como espectadores nos sentimos conectados con personas que deben vencer sus temores y traumas, sobre todo si se trata de algún impedimento de carácter físico. Con “El Discurso del Rey” no podemos quedar ajenos a las dificultades de quien vive bajo la sombra de un severo padre, además de la incertidumbre de un pueblo ante la amenaza de las huestes de Hitler en Alemania. Sin embargo, y por muy interesante que sea ver algunos de los episodios más oscuros para la monarquía británica (el bullado romance entre el rey Eduardo VIII con Wallis Simpson), el filme favorito de la próxima entrega de los Oscar es una obra que huele más a fórmula que a cine.

En el filme, ya sea en forma consciente o inconsciente, todo está cuidadosamente orquestado. Cada escena está filmada con excesiva pulcritud, en especial aquella en que el rey Jorge VI se enfrenta a su gran prueba ante toda una nación que anhela escuchar sus palabras. Reconozco que me conmoví con la secuencia final del filme a la que se le sumó el acompañamiento musical de la séptima sinfonía de Beethoven, pero cuando me quedé frente a los créditos finales también pensé en lo manipulador de dicho cierre. Por eso, creo que “El Discurso del Rey” más que un ejemplo de cinematografía corresponde a una estrategia audiovisual para las grandes masas, quizás para las mismas que consideraron sublimes películas como “Chicago”, “Shakespeare in Love”, “Una Mente Brillante” y “Crash”.

Tampoco quiero ser injusto. Esta es una película que vale la pena ver y que seguramente agradará a muchos amantes del cine. Es una obra entretenida y muy bien interpretada (más que justa la nominación de Colin Firth al Oscar como mejor actor). Tom Hopper, el director, reúne un casting de ensueño y demuestra su gran capacidad para retratar historias de época (la miniserie John Adams). Sin embargo, me gusta creer que uno va al cine por aquellas obras que permanecen en la memoria, incluso aún después de haber abandonado la sala de cine. A mí, lamentablemente, no me sucedió.

Título original: The King´s Speech / Director: Tom Hooper / Intérpretes: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Guy Pearce, Michael Gambon, Jennifer Ehle y Derek Jacobi / Año: 2010.

3 comments:

Independiente said...

Probablemente la peor pelicula que haya visto en mi vida, mostrando el ridiculo culturalismo Inglés y el orgullo de una Armistica Aristócrata. Una película de autosuperacion absurda con fondo de la vida de Jorge VI. En otras palabras toda la pelicula trata como un tartamudo de mierda con ayuda del otro viejo supera ese problema para dar un discurso de mierda en la radio, que idiotez de pelicula, teniendo tantos temas para hablar y mucho más importantes a Tom Hooper no se le ocurrio otro brillante argumento. Sin embargo cabe resaltar que apesar de que la pelicula fue una mierda la direccion artistica y de fotografia estuvo buena al igual que las actuaciones de Colin Firth y Geoffrey Rush que estuvieron extraordinarias tal vez eso salvo un poco la película

Anonymous said...

The Samsung galaхy
Ѕ сontгаcts can be avaіled at аn аpproximate
рrіcе of INR 8, 000. 0, Wi-Fi, Bluetooth, Wi-Fі, Bluetоoth 4.

9 mm thick, this is probably not suited to ρeople
who need rоom in their pοckets whereas the heаvywеight processor does not
let the lack of Νear Field Cоmmunicatіon NFC.
To date, over 20 millіon units of the Galaxy ahead of а trial.

Anonymous said...

If you have a dark skin tone you want to look your fashionable
best. Once you're in college, ensure that you have chosen.

Here is my webpage ... Ao so mi nam