Monday, August 16, 2010

“El Origen” de un autor

En EE.UU. catalogaron el último trabajo de Christopher Nolan como “un milagro” y en Chile algunos críticos dijeron que era una película demasiado pretenciosa. Después de casi tres horas en el cine creo que “El Origen” no es ni uno ni lo otro.

Hablar de un milagro es un calificativo demasiado grande aún para esta película que tiene secuencias de acción y efectos especiales increíbles, en particular algunas escenas que suceden en ambientes sin gravedad. Sin embargo, sus trucos visuales no son más que el resultado de los últimos avances en materia de efectos por computadoras (CGI). Es verdad que estamos entre un antes y un después en materia de efectos audiovisuales, pero desde los tiempos de “The Matrix” y de “Jurassic Park” que este ámbito del cine ha demostrado su enorme capacidad. Probablemente la última “revolución” del cine digital vino de la mano de James Cameron con aquel cruce maquillado entre “Pocahontas” y “Danza con Lobos” que fue “Avatar”, ya que por primera vez la industria cinematográfica consiguió la digitalización de gestos y actitudes humanas en forma natural y creíble.

Lo que es milagroso en “El Origen” es que es un filme para las masas, pero con una buena historia. La idea de que un grupo de espías pueda explorar el subconsciente de cualquier individuo para introducir una idea o robar secretos corporativos no es algo totalmente desconocido para la cinematografía, pero el mérito está en que dicha historia logra prevalecer sobre la media porque es una película que deja entrever la visión de un autor. Christopher Nolan ha logrado burlar los caprichos de los productores de grandes estudios al conservar su estilo y las principales motivaciones que se encuentran en su filmografía: protagonistas que buscan la redención, los temores al lidiar con ciertos talentos y la utilización de vuelcos narrativos superiores a los utilizados por el fraudulento M. Night Shyamalan ("La Aldea", "La Dama del Agua").

En otro ámbito, decir que “El Origen” es una obra pretenciosa puede sonar antojadizo. Poner en marcha un filme requiere de un enorme esfuerzo, más aún si se trata de un blockbuster con cabeza. A Nolan le ha costado su prestigio y sitial en Hollywood. Tampoco hay que olvidar que fue muy astuto al aceptar liderar las sagas de Batman, lo que le ha permitido interiorizarse con mayor libertad en otros proyectos. Además, y guardando las proporciones, ¿acaso Stanley Kubrick, cuando estrenó “2001: Odisea en el Espacio”, no podría haber sido considerado como un cineasta pretencioso al rodar un filme de semejante magnitud e impacto?

“El Origen” demuestra que Leonardo DiCaprio es un excelente actor que fue capaz de vencer la sombra de “Titanic” hace mucho tiempo. Con poco esfuerzo logra transmitir paranoia y desesperación, sentimientos que antes profundizó en la excelente "La Isla Siniestra" de Scorsese. Además, una destacable anécdota de "El origen" es que resucita a Tom Berenger (“Pelotón”), quien en la última década se había perdido en cintas mediocres (algo similar hizo Nolan con Rutger Hauer y Eric Roberts en las dos partes de Batman).

Sin duda que vale la pena ver esta película, cuya trama puede parecer a ratos un poco confusa, pero que finalmente plantea temas que hoy son del interés de la comunidad científica mundial. Es probable que Christopher Nolan nos vuelva a sorprender en el futuro con nuevos relatos, además de seguir superándose a sí mismo. Dichas expectativas, sin duda, serán muy altas con la tercera parte de Batman, pero más difícil de enfrentar será su habilidad para mantenerse fiel a su visión como director, sobre todo en una industria cada vez más impersonal y efímera. “La vida es sueño” dijo Pedro Calderón de la Barca. Quizá Christopher Nolan piense lo mismo.

Título: “El Origen” (Inception) / Director: Christopher Nolan / Año: 2010 / Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Cillian Murphy, Ellen Page, Tom Hardy, Marion Cotillard, Ken Watanabe, Michael Caine y Tom Berenger.

2 comments:

Ignacia Lopez said...

Me dieron ganas de verla. Gracias!!

Andrecel said...

Vi la película y estoy de acuerdo con tu comentario, es una película muy entretenida pero no rompe con grandes paragigmas.
Excelente blog!