Monday, August 09, 2010

El Escritor OcultoRoman Polanski demuestra una vez más su tremenda vitalidad detrás de cámaras al orquestar probablemente uno de los mejores thrillers de la última década. Con “El Escritor Oculto” le devuelve credibilidad a este género, el cual ha sido sobrexplotado en los últimos años a través de historias insulsas y personajes que limitan en lo caricaturesco. Polanski hace todo lo contrario, debido a que aporta frescura a un relato cargado de citas hitchckoneanas, donde el centro de la acción es un escritor por encargo.

“El Escritor Oculto” se vale de un ambiente minimalista, casi desolador, en donde un escritor fantasma (Ewan McGregor) acepta el desafío de reescribir las memorias de Adam Lang (Pierce Brosnan), un ex primer ministro británico envuelto en escándalos de abuso de poder. Con mucha facilidad el espectador podrá encontrar algunas similitudes con la vida del ex primer ministro británico, Tony Blair, pero la capacidad de Polanski como director logra superar dicha anécdota al convertir el filme en un ejercicio visual que podría ser considerado el sucesor de
“Búsqueda Frenética” (1988).

Basada en la novela homónima de Robert Harris,”El Escritor Oculto” se nutre de todas las características del cine polanskiano: juegos de identidades, escenarios aislados azotados por inclemencias meteorológicas, personajes atrapados en sus obsesiones, relatos góticos, la pérdida del poder y finales funestos. Polanski ha insistido con estas temáticas en cada uno de sus filmes y eso se debe en parte a la difícil vida del director, quien ha tenido que enfrentar muchos episodios tortuosos, entre ellos, la muerte de familiares en un campo de concentración alemán y, sobre todo, el despiadado asesinato de su esposa Sharon Tate a manos del clan Manson en 1969. Todas estas experiencias han hecho de la obra de este cineasta polaco un espacio para la perversión y también para algunos de los rasgos más despreciables del existencialismo humano.

La historia de “El Escritor Oculto” tiene muchas cualidades, entre ellas, la capacidad de sostener el suspenso a través de la insinuación. La cámara se instala sobre las miradas cómplices y sospechosas de sus protagonistas, cuya opresión no sólo proviene de sus propias mentiras, sino también por el uso del espacio físico como elemento representativo de la psiquis de hombres y mujeres que viven en completo aislamiento. La casa de Lang en la playa actúa como una extensión de su mente, cuyas habitaciones y ambientes son utilizados metafóricamente en relación a los secretos del ex ministro, de su esposa y de sus asistentes. Es una edificación fortificada, cuya vulnerabilidad es descubierta por un escritor fantasma. McGregor se asemeja a un investigador privado que poco a poco profundiza en vidas paralelas, algo que también hicieron en el pasado los personajes de Jack Gittes en
“Chinatown” y Dean Corso en “La Novena Puerta”.

Aunque “El Escritor Oculto” se presenta como un entretenido thriller estamos ante una obra muy personal, ya que su historia tiene muchos significados que surgen de la propia vida de Polanski. Adam Lang es un fugitivo de la justicia y hasta cierto punto un expatriado. En comparación, tenemos al director de “Tess”, quien hasta el día de hoy no puede pisar suelo estadounidense a causa de los bullados problemas legales que lo han acosado durante toda su vida, y que lamentablemente lo han obligado a tener una filmografía accidentada.

Los detractores de Roman Polanski lo consideran un cineasta megalómano y violento, a la vez que sus seguidores lo veneran como uno de los máximos exponentes del cine europeo. Ambas posiciones pueden ser ciertas, pero a pesar de que sea buscado o deseado, Polanski demuestra en cada trabajo que su intuición y estética fílmica está en excelente forma.

“El Escritor Oculto” es uno de los grandes estrenos de este año, que nos recuerda que el suspenso aún puede ser tratado de manera elegante y con estilo, y sin la necesidad de recurrir a obviedades. Ojo con la destacable participación de Kim Cattrall, quien demuestra que es mucho más que Sex and the City, y con la breve aparición del legendario Elie Wallach (El Bueno, El Malo y El Feo).

Título: The Ghost Writer / Director: Roman Polanski / Año: 2010 / Intérpretes: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Robert Pugh y Elie Wallach.

Otras películas de Roman Polanski en CineAdicto:
Oliver Twist

No comments: