Wednesday, January 21, 2009

La Vida Salvaje de Sam Peckinpah

Acabo de leer el libro “Sam Peckinpah, Vida Salvaje” de Gerner Simmons. La experiencia fue espectacular, ya que prácticamente me devoré el texto y disfrute mucho con cada una de sus páginas. Creo que de todos los libros de cine que he estudiado el trabajo de Simmons es el más revelador en cuanto a la esencia del cine y la comunión, a nivel profesional y personal, de un cineasta con su creatividad e inventiva. En ningún caso corresponde a un estudio analítico sobre la filmografía del director de “La Huída”, ya que va más allá en sus planteamientos al describe en forma casi novelesca las experiencias personales de Peckinpah en su dimensión más profunda.
“Sam Peckinpah, vida salvaje” es un testimonio, a través de entrevistas y conversaciones con productores, actores y técnicos sobre los demonios, contradicciones y motivaciones de uno de los cineastas más emblemáticos de la década del 70`. En más de 200 páginas la vida de Peckinpah, quien fue parte de la innovaciones cinematográficas que encabezaron personajes como Bognadovich, Cassavettes, Coppola y Malick, entre otros, traspasa la mera anécdota para convertirse en un libro que revela aspectos íntimos que permiten comprender las líneas argumentales y la autodestrucción de un cineasta que con apenas 14 películas ha inspirado a cientos de cinéfilos y cineastas.

El texto de Gerner Simmons, quien actualmente es un reputado experto y teórico en cine, se impregna de hechos reales que superan la ficción. De hecho su historia con Peckinpah comenzó durante el rodaje de “Bring Me the Head of Alfredo García” (1974). Aquel encuentro ayudó a Simmons a conocer el lado más amable del director de “Major Dundee” además de su talento para situarse detrás de cámara, pero también le dejó recuerdos imborrables sobre su alcoholismo, temperamento autodestructivo y obsesiones.

Gerner Simmons señala en su libro haber quedado atónito cuando fue a ver al cine “La Pandilla Salvaje”. Entre escenas en cámara lenta, masacres y diálogos de enorme complejidad dramática, Simmons decidió ser biógrafo del director de “Junior Bonner” a quien, después de mucho esfuerzo y coraje, logró conocer en las polvorientas y coloniales calles de ciudad de México. “Sam Peckinpah, vida salvaje” me acercó al mito del cineasta que me inspiró con “Pistoleros al Atardecer”, me asombró con “La Pandilla Salvaje”, me golpeó mis sentidos con “Perros de Paja”, me conmovió con “Tráiganme la Cabeza de Alfredo García” y me hizo llorar con la honestidad de “La Cruz de Hierro”. Simmons nos devuelve la fe sobre el enorme poder del cine, sobre todo cuando sus imágenes pertenecen a la visión de autores de la talla y carácter de Sam Peckinpah…..sin duda el último cowboy del cine moderno.

No comments: