Sunday, February 25, 2007

El Último Rey de Escocia
Hace varios años atrás vi en el cable un excelente documental titulado “Un Día en Septiembre” (1999). El filme se centraba en la masacre de los malogrados atletas israelitas de las olimpiadas de Munich de 1972. En aquella oportunidad me llamó la atención el vertiginoso ritmo de la historia, la que estaba muy bien documentada. Incluía todos los puntos de vista necesarios para mostrar una cinta objetiva, cuyo ritmo trepidante dejaba a cualquiera sin aliento. “Un Día en Septiembre” lanzó a la fama a su director, Kevin Macdonald, quien obtuvo muchos premios, entre ellos el codiciado Oscar al mejor documental de 1999.
Después vino la segunda obra de Macdonald: “Tocando el Vacío” (2003). Ahora la cámara no sólo se centraba en los testimonios de dos hombres que sobrevivieron la peligrosa travesía de haber escalado el Siula Grande en Perú, sino que también registraba varias recreaciones, las que le imprimían una nueva dimensión al usualmente estructurado género del documental.
Con “El último Rey de Escocia” (2006), Macdonald se atrevió a dar el salto definitivo al largometraje de ficción. El resultado es una de las mejores películas del año pasado, cuyo innegable ritmo demuestra que estamos ante un gran director. Macdonald nos trae una película que más allá de inspirarse en la dictadura de Idi Amin (representado por un soberbio Forest Whitaker), nos muestra una Uganda caótica, que colinda entre el lujo y los excesos con la brutalidad de un continente que siempre ha vivido en caos, pobreza y conflictos.
El filme nos presenta la historia de Nicholas Garrigan (James McAvoy), un médico escoses recién graduado que viaja al continente negro en
búsqueda de aventuras y adrenalina. En parte recibe lo que quería, pero de manos de uno de los tiranos más famosos de la década del setenta. Detrás de las condecoraciones y los flamantes uniformes, Idi Amin va develando a un hombre simpático, pero desprovisto de humanidad, enceguecido por su carácter paranoico y violento. Macdonald hace de Whitaker una bestia negra que consigue deslumbrar tanto al médico como a las masas, pero no es más que un niño antojadizo que juega a ser presidente. De paso se muestran las miserias de África, en este caso de una Uganda independiente, pero que aún yace esclavizada por las personalidades ambiciosas de sus líderes.
A diferencia de otros biopics (películas biográficas como “Ray” o “Walk The Line”), “El Último Rey de Escocia” encandila por su ambientación, por su montaje, ambientación y por las actuaciones de sus protagonistas. Withaker siempre ha demostrado ser un gran actor (imposible olvidar su retrato de Charlie Parker en “Birdie”), pero esta vez sería injusto que no se llevara el Oscar a su casa. A su vez, James McAvoy se empina como un gran actor que podría entregar algo de frescura a la galería de actores que se repiten una y otra vez el protagonismo de películas. Mención aparte merece la hermosa Gillian Anderson, quien demuestra que no sólo es Scully de Los Archivos Secretos X, sino una actriz con porte y mucho talento (que ya se vio en “La Casa de Mirth”).
“El Último Rey de Escocia” es una notable cinta que a diferencia de otros biopics o filmes que rezan…”esta es una historia basada en hechos reales”…resalta por su humildad y ausencia de pretensiones. El continente africano se está tomando hollywood (“El Jardinero Fiel”, “Diamante de Sangre”, “El Señor de la Guerra”), lo que ha permitido rescatar historias originales o desconocidas por las grandes masas. Eso por lo menos es un buen comienzo.
Título original: “The Last King of Scotland” / Director: Kevin MacDonald / Año: 2006 / Intérpretes: Forest Whitaker, James McAvoy y Gillian Anderson.

No comments: