Saturday, October 28, 2006

Peter Sellers:
“El hombre de las mil caras”


Peter Sellers fue el paradigma del actor británico solitario, excéntrico, mujeriego y maniático (que también definió la figura y fama de Richard Burton, Peter O´ Toole y Anthony Hopkins, por nombrar sólo a algunos). El hombre que dio vida al famoso Inspector Closseau enfrentó muchos demonios, entre ellos el esfuerzo físico y mental que demandaba cada uno de sus personajes. Sellers siempre dijo que gracias a sus interpretaciones pudo delinear una personalidad, la que era vacía cuando no estaba rodando algún filme.
Quizá Sellers estuvo sujeto a recuerdos familiares que atormentaron su personalidad, pero que a la vez contribuyeron a su fisonomía, ajustable a cualquier tipo de personificación, y carácter. El hombre detrás del Doctor Strangelove padecía del síndrome del cómico inmaduro, cuyo talento suele desbocarse y dejarse llevar ante cualquier circunstancia. Tenía la adaptabilidad física de Los Tres Chiflados y la expresividad facial de Búster Keaton, lo que le permitía hacer de la excentricidad un territorio común, cercano y deleitable para las masas. Pero su ego y complejidad le jugo muchas veces en contra, relegándolo usualmente a personajes estereotipados (Las Memorias del Doctor Fumanchú, su último filme, o el mismísimo Inspector Closseau en su última entrega cinematográfica de 1978).
Sellers quería ganar un Oscar y casi lo obtuvo con Dr. Strangelove y Desde El Jardín (su proyecto más personal). Sin embargo, los roles serios se fueron agotando junto con su paciencia. Todos querían verlo tropezando contra muebles y escuchar el acento francés que lo llevó a la fama mundial, si bien Sellers consideraba que la saga de “La Pantera Rosa” se transformó en una trampa que generaba millones, pero que opacaba su verdadero histrionismo.
Al final, luego de muchas mujeres, alcohol y varios problemas médicos, el actor sucumbió ante los excesos y el cansancio. A pesar de su prematuro final, Sellers alcanzó a interpretar el personaje de Chance en “Desde el Jardín” (1979) basada en la novela de Jercy Kosinsky. Chance, un jardinero parecido a Forrest Gump que logra codearse con el presidente de EE.UU, se transformó en el legado de un actor que siempre consiguió la sonrisa y la admiración del público. Probablemente su verdadera personalidad, esa que decía no tener, fue la que se formó en las mentes de las personas que vieron y disfrutaron sus películas.
Peter Sellers es quizá el actor que mejor responde cuando se empieza a improvisar. Su mayor talento reside en todo lo que aporta de grotesco: tiene un sentido del humor grotesco más avanzado que la mayor parte de la gente que he encontrado.
(Stanley Kubrick, diciembre 1968)



4 comments:

Anonymous said...

Encuentro que tu blog está en general bueno en datos, pero tu forma de escribir aburre. No hay forma de que escribas de forma más dinámica y lúdica.

Anonymous said...

En verdad, tu forma de ecribir es un poco monótona. Se nota que estas bien informado. Pero te recuerdo que éste es un blog y si necesitamos información podemos recurrir a una enciclopedia.

Saludos.

AnaCoreta said...

Hola Julio. Estuve leyendo tu blog...realmente el cine es tu pasión, no eres un adicto cualquiera!!!! Manejas harta información lo cual ya no te hace ser un aficionado, sino que realmente un cinéfilo!

Yo sólo me considero una simple aficionada jajajaja.

Saludos Julio y felicitaciones nuevamente por tu titulación.

Gustavo Varas said...

Giulio, hae rato que no me metia a tu blog, y me encuentro siempre con la gran calidad de análisis de cada una de las películas que aquí desmenuzas. Este post, además de saludarte, es para decirte que esta película la encontré extraordinaria, y me deja como señuelo el disfraz de Geoffrey Rush como su madre, diciendo que las estrellas no tienen tiempo para penas, o , por otro lado, cuando la sueca que fue su mujer, lo abraza tras el funeral, y este le grita "no puedes dejar de actuar!!!". Desde el jardín lo leímos en el colegio, con aquella Pandora con look de paty maldonado, de la lengua castellana como era la Sra. Becerra. Bueno, eso y un abrazo a ti y saludos por casa.


Ahh, y a quienes critican la forma del lenguaje, bueno, vaya a la enciclopedia. Britannica es un buen ejemplo. Encarta si eres mas prola. Saludos de todas maneras.