Saturday, August 26, 2006

“La Dama en el Agua”

La última incursión cinematográfica de M. Night Shyamalan desenmascara los clichés redundantes del director de “El Sexto Sentido”: temas sacados de la cultura popular, lo sobrenatural, finales sorpresivos y el suspenso melodramático. Alguna vez compararon al realizador hindú con Hitchcock, lo cual de por si es una herejía. Ambos son totalmente distintos en sus planteamientos y lenguaje audiovisual. Poco o nada tienen en común. Shyamalan montó en imágenes una historia que solía contar a sus hijas, lo que demuestra la soberbia y poder que puede alcanzar un cineasta, sobre todo cuando el argumento es malo (situación detectada a tiempo por sus ex-amigos de los estudios Disney). “La Dama en el Agua” se centra en una misteriosa mujer (Bryce Dallas Howard), proveniente de un mundo acuático olvidado por los hombres, la que es descubierta por un tartamudo conserje (Paul Giamatti) de un edificio llamado “The Cove”.
El filme es extremadamente tedioso y rebuscado en sus diálogos. Termina por agotar en su cursilería. Además, el mensaje mesiánico repite problemáticas que Shyamalan planteó con mejor suerte en el pasado. Cuando vi el filme no pude dejar de pensar en que estaba frente a un rebuscado enigma, donde la gracia está en descubrir identidades. Tampoco dejé pasar por alto la pobre actuación del mismo director, que ésta vez se apropió de un rol más sustancioso (no en la profundidad de la caracterización, sino en su plana expresividad).
Una vez visto el filme lo pude asociar a un reportaje sobre la cinta previa de Shyamalan, “La Aldea” (2004). En aquella oportunidad condujeron a un periodista a entrevistar al realizador, pero antes había que cumplir con una serie de normas: no mirarlo mucho a los ojos, evitar determinadas preguntas, que podían revelar las debilidades del guión, y mucho respeto de por medio. Ahí me quedó claro que al creador de “Señales” y “El Protegido” -quizá sus mejores cintas- se le subieron los humos a la cabeza. Su imagen de director oscarizado, junto con la reputación de genio que los medios sobredimensionaron por años, se fue deteriorando con sus últimos filmes, siendo “La Dama en el Agua” el ejemplo más claro de ello.
Shyamalan era un joven que soñaba con llevar sus epopeyas al cine y lo consiguió, si bien no ha demostrado el talento, la humildad y reserva de los grandes directores de antaño. “La Dama en el Agua” es la prueba de su testarudez. Lo único rescatable del filme es un crítico de cine caracterizado por Bob Balaban. Las mejores líneas del guión salen de su boca, si bien no son suficientes para salvar a una de las peores películas del 2006.
Título Original: Lady in the Water / Director: M. Night Shyamalan / Año: 2006 / Intérpretes: Bryce Dallas Howard, Paul Giamatti, Bob Balaban y Jeffrey Wright.



1 comment:

Anonymous said...

PUTA LA PELICULA MALA, PELICULA CULIADA, FOME; FOME; FOME.