Thursday, August 17, 2006

“El Descenso”

Esta película que llega con algo de retraso a Chile utiliza varios clichés de las cintas de terror. Están los sobresaltos que toman por desprevenido a la platea -quizá el recurso más efectista de este género, si bien siempre resulta-, los innumerables gritos, encuadres angulados y recursos narrativos algo torpes, pero que igual logran justificar el hecho de adentrarse en medio de la nada.
La trama se centra en un grupo de amigas que viajan al bosque para sumergirse en las cavernas dentro de una montaña. El objetivo es explorar laberintos de piedra hacia abajo, en dirección a lo más profundo de la tierra, y de paso olvidar un traumático accidente de tránsito que acabo con la vida del marido e hija de la protagonista (Shauna Macdonald).
Lo que resulta obvio y a ratos previsible termina por convertirse en una grata sorpresa: un filme que se sustenta por algunas vueltas de tuerca al género de terror. El aspecto más interesante está en el preámbulo del viaje, cuando las amigas se dedican a conversar sobre sus vidas, a la vez que derrochan feminismo, ego y mucha competitividad, sobre todo en la caracterización de Natalie Mendoza (Juno). El cineasta Neil Marshall (“Perros Soldados”) ensambla una película comandada por mujeres, lo que de por sí es bastante atractivo. La ambientación del filme proporciona naturalidad, cuya fuerza también se ampara en algunas escenas que rememoran a uno de los hits de los años 90`: “The Blair Witch Project”.
Las excursionistas asumen los riesgos, son exigentes y saben que en el deporte aventura siempre está el desafío, pero en este caso es doble, debido a un asunto de género. Sin embargo, la paridad queda sujeta a lo que hay debajo de las cavernas, lo que se convierte en lo más inquietante de los 99 minutos de metraje. “El Descenso” es más explícito que “The Blair Wich Project”. No duda en mostrar más, pero lo que se logra ver da cabida a otros miedos...la posibilidad de que algo así pueda pasar, existir y respirar debajo de nuestros dominios.
A diferencia de películas como “Terror en Silent Hill”, que más que nada era una pretenciosa puesta en escena con muy poco miedo de verdad, “El Descenso” deja de lado tanta “cháchara” y privilegia la angustia. Marshall ocupa elementos que siempre han atemorizado al hombre: lo desconocido, el aislamiento y la oscuridad. Dicha característica hace de esta cinta una pequeña obra, que tanto con sus aciertos como con sus equivocaciones, podría llegar a ser las primeras luces de un prometedor cineasta dedicado al género del Horror.
Título original: El Descenso (“The Descent”) / Año: 2005 / Director: Neil Marshall / Intérpretes: Shauna Macdonald, Natalie Jackson Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder, MyAnna Buring y Nora-Jane Noone.

No comments: