Friday, November 18, 2005


La primera encrucijada

“Los Goonies” logró consolidarse como una de las películas infantiles más emblemáticas de mediados de la década del 80`. Aparte de un casting de prometedores actores jóvenes estaba la mano de Steven Spielberg, quien oficio como productor y guionista. Sin embargo, el crédito pertenece a su director, Richard Donner. El realizador de la saga “Arma Mortal” es casi una institución dentro del Star System hollywodense. Su talento está en ser un buen artesano, debido a su innata facilidad para contar historias entretenidas y ágiles, y podríamos decir que aún no se le ha dado el reconocimiento que le corresponde dentro de la industria. Este cineasta fue el hombre detrás de “La Profecía” (1976), Superman (1978) y de otra joyita del celuloide titulada “Ladyhawk” (1985), donde Michelle Pfeiffer lucía la espectacularidad de su belleza.
Casi todos los niños del mundo han soñado alguna vez con encontrar un tesoro pirata. Aquella fantasía es parte de la sed de búsqueda natural del hombre, ya que desde pequeños deseamos enfrentar nuevas y osadas aventuras. En “Los Goonies” hay mucho de fábula, de cuento...¡Que mejor que un grupo de amigos que se dedican a buscar los doblones de oro de un pirata tuerto llamado Willy!
Hoy “Los Gonnies”, al compararlas con obras infantiles del tipo “Spy Kids” (de Robert Rodríguez), palidece en cuanto a los efectos especiales. Se notan los recortes, las maquetas del barco pirata y los fondos pintados. Sin embargo, la cinta aún conserva su frescura y transmite, con absoluta honestidad, la inocencia de los niños de los ochenta. En cambio, el público infantil del siglo XXI ha perdido la capacidad de asombro, aspecto que irremediablemente fue potenciado por la irrupción tecnológica y cibernética contemporánea.
Quizá la cualidad más relevante de “Los Goonies” está en su autenticidad, a la vez que escenifica una situación difícil y dolorosa. Los protagonistas no sólo luchan contra las trampas, custodiadas por los esqueléticos hombres de Willy, si no que también buscan ayudar a sus padres. Estos están a punto de ser desalojados, debido a problemas económicos. Donner plantea una situación extrema. La amistad, esa que dura para toda la vida, es el principal bien amenazado porque la palabra desalojo significa marcharse a otra ciudad. “Los Goonies” es una representación fiel de lo duro que significa llegar a ser un adulto. Es el momento de los niños, quienes no olvidan soñar, reír y divertirse, pero que también deben enfrentar y asumir grandes encrucijadas.
Vale la pena revisar este filme clave de la filmografía de Donner, en la que además sobresalen los paisajes de la bella ciudad de Astoria (Estado de Oregon) y la música incidental del asertivo Dave Grusin. Mención aparte merece la estupenda canción “The Goonies `R` Good Enough” interpretada por otro icono de la “década de los excesos”: la estrafalaria Cyndi Lauper.
Título: Los Goonies (The Goonies) / Año: 1985 / Director: Richard Donner / Intérpretes: Sean Astin, Corey Feldman, Josh Brolin, Joe Pantoliano, Robert Davi y Anne Ramsey.

2 comments:

Lucy said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Lucy said...

los goonies! qué recuerdos!
gordi! sloooth!! :P