Saturday, November 19, 2005

Brian De Palma`s
"Estallido Mortal"



A De Palma se le ha acusado de ser copión (debido a su declarada influencia hichkoniana), de ser excesivamente violento y de haber realizado trabajos superficiales. Una gran porción de la crítica internacional observa con desdén sus películas y lo califican como un cineasta mediocre, que oculta su incapacidad en la dirección mediante la pirotecnia y determinados trucos de cámara. Sus filmes más abucheados han sido “La Furia”, “La Hoguera de las Vanidades” y “Misión a Marte”. Incluso, su película “Caracortada” es considerada, por sus detractores, como una obra fallida y carente de un lenguaje visual. A pesar de la agresividad hacia su filmografía, De Palma es venerado por una gran cantidad de incondicionales, quienes destacamos y defendemos el estilo depalmiano. No se puede desconocer el aporte visual del director de “Vestida para Matar”, quien es uno de los pocos especialistas actuales en el género de suspenso.
Al igual que Hichcock, De Palma basa su trabajo en la expectación, en el principio de acción-reacción y en la dualidad propia de la mente del hombre. Sus protagonistas son seres atormentados, los que se sienten prisioneros de sus fobias y de sus culpas. En De Palma todo tiene una justificación estilizada, pero ésta no es más que una manifestación del voyerismo. La sexualidad consigue provocar al espectador y éste, sobre todo en filmes como “Doble de Cuerpo”, se siente parte de la historia; un espectador más que observa satisfecho como el sexo y la sangre se complementan con éxito.
“Estallido Mortal” quizás es la mejor película de De Palma. Es un thriller político que no resultó a principio de los años ochenta, pero que con el tiempo ha envejecido con clase y se ha consolidado como una pieza audiovisual de culto. También es definida como una carta de amor al cine, en particular al cine de clase B. John Travolta interpreta a un sonidista de películas de terror que descubre, en forma accidental, un complot contra un candidato a la presidencia de EE.UU. Por medio de una grabación y de algunas fotografías, De Palma, quien toma elementos de “Blow Up” (1966) de Miguelangelo Antonioni, nos muestra una segunda realidad oculta bajo las sombras de la corrupción. Reitera el ejemplo de Antonioni sobre la insinuación y el descubrimiento de una verdad paralela.
En “Estallido Mortal” prevalece un carácter trágico, donde la victoria del bien sobre el mal es prácticamente algo imposible, casi inexorable. Lo que podría significar la redención del personaje de Travolta termina por convertirse en un agujero más negro. Todo queda resumido en el sentimiento de pérdida y en la destrucción de un amor imposible. Lo único que le queda al protagonista es la grabación de un grito silenciado con extrema violencia. Travolta realiza la mejor representación actoral de su carrera. Es demasiada la tristeza que su rostro transmite en una escena debajo de un cielo surcado por fuegos artificiales, situación que es acompañada por la lacónica música del compositor Pino Donaggio.
“Estallido Mortal” representa un cine inteligente y que agrupa todos los intereses de De Palma. Están sus planos secuencias, el uso de la pantalla dividida, planos estilizados, las tomas con gran angular, sus travellings y los racontos que hacen de su cine una gratificante experiencia cinematográfica.
Título: Estallido Mortal (Blow Out) / Año: 1981 / Director: Brian De Palma / Intérpretes: John Travolta, Nancy Allen, John Lithgow y Dennis Franz.

“Me gusta hacer dos tipos de películas, precisamente porque son completamente diferentes. Me gusta hacer películas basadas en ideas visuales y en ideas psicológicas bastante raras y también me gustan las películas de género basadas en los personajes y en la historia” (Brian De Palma, 1994)

“Todo esto de de las etiquetas y la influencia de Hitchcock es algo que nunca me ha preocupado. En mi carrera nunca me ha importado nada lo que los demás pensasen. Siempre he hecho lo que pensaba que era mejor para mí” (Brian De Palma, 1998)

1 comment:

Lucy said...

a mí todavía me faltan de ver bastantes de brian de palma. pero es un director que me gusta mucho. me parece ridículo que lo critiquen de plagiar, cdo todos los artistas se inspiran en algo. él al menos reconoce su admiración por otros colegas del género y no va de "vanguardista" ni de nada, simplemente hace lo que le gusta y lo hace bien.
la última que vi de él fue "femme fatale" y me pareció genial. el plano-secuencia con el que empieza, la entrada del famoseo en el festival de cannes..
besitoss