de los Muertos

Cuando se estrenó “La Noche de los Muertos Vivientes” (1968), de George A. Romero, los zombies eran la representación, entre otras cosas, de la incipiente fiebre consumista y del mundo polarizado de la guerra fría. Aquel filme, aparte de sus imágenes viscerales y de su marcado estilo visual vanguardista, significó un estudio sobre la sociabilidad del hombre moderno. Un grupo de personas encerradas en una casa, las que luchaban por sobrevivir contra cientos de zombies hambrientos y desesperados por la carne humana, personificaban, implícitamente, tópicos como el racismo y la política, pero lo más sobresaliente era la utilización del miedo. Romero imprimió temor a su película no sólo hacia sus monstruos, sino a lo desconocido. El dominio de lo incierto, detrás de los límites de lo racional, siempre ha sido el aspecto que ha determinado tanto al hombre de las cavernas como al ciudadano corporativo actual. En “La Noche de los Muertos Vivientes” el origen del virus que consigue “distorsionar” el mundo de los vivos -aunque tampoco se sabe si es una enfermedad- es un pretexto para mostrar la depredación natural entre los hombres, cuya manifestación es la lucha por la sobrevivencia. Esta es una pelea “codo a codo” entre aptos y no aptos.
Con “Tierra de los Muertos”, situada tres años después de “La Noche de los Muertos Vivientes”, Romero agrega un cuarto capítulo a su famosa trilogía sobre zombies (las otras dos eran “El Amanecer de los Muertos Vivientes” de 1978 y “El Día de los Muertos Vivientes” de 1985). Después de varios años de una escasa carrera cinematográfica (quizá su último gran trabajo para la pantalla grande fue “La Mitad Siniestra” de 1993 basada en una novela de Stephen King), el director de la hilarante “Creepshow” vuelve a la pantalla grande con el apoyo de un poderoso estudio (Universal). Este detalle marca una diferencia respecto de sus anteriores filmes. Ahora Romero tiene a su disposición más recursos pirotécnicos y “sabrosas” secuencias de cine gore, pero se echa de menos su valor artesanal y su capacidad trasgresora de antaño. Falta la inquietud y el estado de ansiedad que el director de “Martín” supo provocar en el público de las décadas de los 70´ y de los 80´.


Título: Tierra de los Muertos (Land of Dead) / Año: 2005 / Director: George A. Romero / Intérpretes: Simon Baker, Dennis Hopper, John Leguizamo y Asia Argento.
1 comment:
Human beings have a fundamental potential for greatness.. we act either constructively or destructively.
Ted
homeschool worksheets
Post a Comment