Friday, September 23, 2005

Heridas de Guerra

Una de las primeras películas que mostraron la derrota norteamericana en la guerra de Vietnam fue El Francotirador (The Deer Hunter). En Hollywood daban poco crédito a un joven director, Michael Cimino, quien tenía más experiencia como guionista que como realizador. Sin embargo, el filme, que duraba más de tres horas y en dónde se cuestionaban los discursos patrioteros de antaño, consiguió el aplauso de la crítica y del público. En 1978, año de su estreno, la cinta acumuló varias distinciones (entre ellos el Oscar a la mejor película) y catapultó a la fama a noveles actores como Christopher Walken, John Savage y Meryl Streep.
Las vidas de un grupo de fundidores de acero de Pennsylvania contrastaba con la locura y el caos de la campaña militar estadounidense. Mediante una hábil utilización de las atmósferas, Cimino desarrolló su mejor trabajo, el que se sustentó por la idea de la pérdida y, en cierta medida, de la inocencia. Uno de los aspectos que más resaltan es la actuación reflexiva de Robert De Niro (comparable a la de Erase Una Vez en América, de Sergio Leone), quien representa al líder natural de sus compañeros, pero que al final encarna la difícil readaptación social al volver de la guerra. Se podría decir que El Francotirador es un filme psicológico, que recuerda una década incrédula sobre la política y el poder. Los combatientes, de origen ruso, son absorbidos por los símbolos yanquis, aspecto que al final termina destruyendo sus autoestimas y su pasión por la vida.
El aspecto más interesante es la división argumental de la película. La primera parte introduce al espectador en la fraternal comunidad de los obreros, la que se caracteriza por una jovial e inquebrantable dinámica grupal. No obstante, después de Vietnam sobreviene la precariedad emocional del trío de ex – combatientes, quienes quedarán marcados por la memorable escena de la “ruleta rusa”. De este modo, Cimino construye un relato sólido y sobre todo desgarrador, ya que sus personajes sienten la melancolía por un pasado cercenado por la tortura de la guerra.
El Francotirador es la prueba irrefutable acerca del talento de Cimino, quien nunca pudo recobrarse del desastre financiero de Las Puertas del Cielo (1980). Durante los ochenta y los noventa fue un director irregular, al que se le recuerda más por el fracaso citado que por su calidad autoral. Sin embargo, ningún cinéfilo puede dejar de incorporar El Francotirador a su dvdteca.
Título: "El Francotirador" (The Deer Hunter) / Año: 1978 / Director: Michael Cimino / Intépretes: Robert De Niro, Christopher Walken, Meryl Streep, John Savege y John Cazale.

No comments: