Sunday, February 07, 2010

Vivir al Límite

La guerra de Irak se ha posicionado como un buen argumento para la industria fílmica estadounidense porque en ella se pueden desarrollar y explorar historias de coraje y supervivientes, además de poner en el tapete críticas directas a la política exterior y el rol de policía mundial de la era Bush. “Vivir al Límite” (The Hurt Locker) podría haber caído fácilmente en dicha descripción, pero en vez de eso estamos ante un filme independiente sobre la guerra y sus adicciones. Hay que considerar que no es uno de los primeros, ya que hace 30 años algo similar hizo Samuel Fuller con “The Big Red One”, pero si es importante destacar que la última cinta de Kathryn Bigelow reactualiza uno de los géneros más explotados de la historia del cine.

En esta oportunidad la directora de “Días Extraños”, uno de los mejores filmes sobre los temores de la era digital del nuevo milenio, nos contagia con la adrenalina que siente un escuadrón antibombas, cuyos miembros se dedican a desactivar explosivos en suelo iraquí. Con un ritmo frenético y la utilización de un estilo deudor del cine documental, Bigelow logra adentrar al espectador en la adicción del Sargento James (Jeremy Renner) por los estados surrealistas de la guerra. Probablemente no hay trabajo más arriesgado que ir a enfrentar bombas humanas, caminos plagados de dinamita o automóviles que esconden explosivos capaces de aniquilar barrios enteros. Con una dirección y oficio impecable Bigelow consigue retratar en imágenes un estilo de vida que es incomprensible para muchos, pero que para algunos pocos es el lugar para demostrar el talento y la sangre fría.

Otro mérito del filme está en que se vale de la acción para mostrar la historia. En “Vivir al Límite” no hay espacio para sensiblerías discursivas. Cada escena está orquestada con precisión milimétrica, en especial en las que los protagonistas desarman explosivos. El espectador experimenta sus respectivos puntos de vista, pero también actúa como un voyeur dispuesto a ver e impresionarse con cualquier resultado. Con ello, la astucia de Bigelow está en que también nos hacemos adictos a lo que en un principio no queremos presenciar, pero que también nos termina por cautivar.

“Vivir al Límite” es una potencial adicción que no queremos sentir y que percibimos como algo que sucede a miles de kilómetros de distancia en Medio Oriente, es decir, en un lugar ajeno a nuestra cómoda y segura realidad. Sin embargo, Bigelow demuestra que la adicción a la guerra o a cualquier estado de deshumanización se encuentra más cerca de lo que creemos, ya que está latente en todos nosotros como un leviatán que espera a ser despertado de un largo sueño. Sin lugar a dudas “Vivir al Límite” se empina como la mejor película del año, muy por encima de los efectismos y de la mecánica de “Avatar”. Sería lamentable que este pequeño filme, pero de enorme fuerza narrativa no obtuviese el Oscar a Mejor Película y Director.
Título original: “The Hurt Locker” / Director: Kathryn Bigelow / Intérpretes: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Evangeline Lilly, Ralph Fiennes, Davir Morse y Guy Pearce.

No comments: