Wednesday, April 03, 2013


Suban el Volumen…y bien fuerte por favor!!!

Han pasado más de 20 años desde el estreno de Suban el Volumen, película que marcó el inicio de la generación de los 90`, una en la que los jóvenes estaban hartos de la moda exitista de los años ochenta y del materialismo de una década probablemente demasiado plástica. Reconozco que a mí me fascinan los años ochenta no sólo por la complejidad política de los últimos años de la Guerra Fría en medio de tendencias y modas transgresoras, pero también increíblemente superficiales. Aun así, considero que Suban el Volumen es un deleite verbal (más que visual), sobre todo por su mensaje y su espíritu visionario ante una década que hoy recién se ha comenzado a explorar y analizar.  

Los 90` arribaron en EE.UU. con una poderosa carga de existencialismo de la mano de millones de jóvenes desilusionados de la era Reagan, además de la recesión y conservadurismo republicano. Era el momento idóneo para que se alzara una voz disidente al ritmo melancólico de “Everybody Knows” de Leonard Cohen. Ese era “Hard Harry”, un joven estudiante de una secundaria de Arizona, quien a través de una radio pirata desahoga todos sus pensamientos en torno al autoritarismo de académicos y padres, además de la hipocresía propia de una juventud presionada por los convencionalismos de la vida adulta, el matrimonio y el trabajo.

El cine americano ha generado varios géneros no reconocidos y uno de ellos corresponde a la vida de los adolescentes en la secundaria (la enseñanza media en jerga chilensis). Hay muchos buenos ejemplos (Animal House, The Breakfast Club, Fast Times at Ridgemont High, American Graffiti, Valley Girl), pero también otros de dudosa calidad (Can't HardlyWait, Road Trip). Sin embargo, todos estos filmes han tocado la fibra de quienes hemos sido alguna vez escolares. Nos identificamos con sus historias y con aquella melancolía estacionaria que suele marcar a esta edad.   

Suban el Volumen fue un poco más allá en comparación a los filmes citados. Incluyó un discurso contra el autoritarismo, pero sin caer en la verborrea política anarquista (propia de movimientos de izquierda o socialistas). En vez de ello, la película de Allan Moyle se sustentó en el nihilismo de una generación de jóvenes incomprendidos y con valores más sólidos que sus propios padres. Hard Harry -que mejor que Christian Slater y su característica voz para este rol- también representa cierta sociopatía a través de una personalidad retraída en el día y otra totalmente segura y confiada durante la noche. Es en medio de su show radial en donde puede ser el catalizador de otros adolescentes. Se mofa con sarcasmo de sus profesores y de la incapacidad de estos para escuchar las angustias de los alumnos, a la vez que denuncia la falta de empatía y la presión abominable para ser alguien respetable en la vida, un “ser humano productivo para la sociedad”.

Suban el Volumen es un filme que se disfruta por su osadía y que ha envejecido con dignidad. Muchas de las inquietudes que preocupan a sus jóvenes protagonistas permanecen sin ningún cambio hasta el día de hoy. Esta película sin duda nos hace recordar nuestros tiempos de estudiantes en el colegio, una época en que comenzábamos a percibir los primeros pasos de la vida adulta (entiéndase por decepciones, alegrías y los primeros idealismos). Me pregunto cómo sería filmar una película así en la actualidad. No creo que el resultado sea tan bueno porque éste probablemente estaría cargado de la siutiquería de las redes sociales. Por eso, prefiero quedarme con la idea, la sugestión y la vivacidad de Suban el Volumen made in los 90`, quizá una época en la que tratamos ser más auténticos. ¡Un filme de culto con todas sus letras!  

Título original: Pump Up The Volume / Director: Allan Moyle / Intérpretes: Christian Slater, Samantha Mathis, Annie Ross y Cheryl Pollak / Año: 1990.

2 comments:

Anonymous said...

Hi, i think that i saw you visited my site thus i came to “return the favor”.
I am attempting to find things to improve my web site!I suppose
its ok to use some of your ideas!!

Feel free to visit my page - ryge væsker

Anonymous said...

Hello, I think your site might be having browser compatibility issues.
When I look at your blog site in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it
has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
Other then that, terrific blog!

Here is my weblog ryge væsker