Saturday, July 16, 2011


Dark City: ciudad en tinieblas

Hace algunos días vi la versión del director de Dark City y la experiencia fue literalmente sublime. Sin duda, este filme con olor independiente es una de las obras de ciencia ficción más complejas y fascinantes de los últimos 25 años, sobre todo por su impecable diseño de arte y fotografía. Dichos elementos se sustentan en una historia que hace referencia a diferentes universos creativos, entre ellos, el estilo kafquiano, la pintura minimalista de Hopper y ciertos planteamientos tomados de la psicología tales como el intercambio de identidades y el desarrollo de rasgos mesiánicos en sociedades al borde de la extinción.

Cinta rechazada por la crítica e incomprendida por el público durante su estreno, pero que con los años y la masividad del formato DVD se ha convertido en un filme de culto, de esos que son materia obligada para cualquier cinéfilo. Dark City es la obra cumbre de Alex Proyas, director que a partir de “El Cuervo” (The Crow) se hizo un nombre en el cine fantástico y de ciencia ficción, y que antes de los 90´ era terreno exclusivo de tipos de la talla de Terry Gilliam y Ridley Scott.

En Dark City se produce una combinación precisa entre imagen, diálogo y banda sonora. El dinámico score de Trevor Jones alimenta la frenética confusión de John Murdoch (Rufus Sewell), quien es el protagonista de un relato que contiene varios arquetipos hitchkoneanos: identidades erróneas y el síndrome del hombre injustamente acusado. El magnetismo de este filme está en su estilo, en ese barroquismo visual que rememora clásicos contemporáneos tales como Brazil del citado Gilliam.

Proyas se dio el tiempo para la construcción de una épica futurista y eso se agradece. En Dark City se pueden admirar hermosas tomas y la acertada utilización de maquetas, recurso que transmite una autenticidad que los efectos digitales de hoy no han podido igualar. Esta película es filme noir puro en una ciudad en donde sus habitantes son piezas de un tablero de ajedrez que se caracteriza por su determinismo y privación del pasado.

Dark City es uno de mis filmes de ciencia ficción favoritos, ya que es una metáfora mesiánica sobre la preservación de la historia y el ser del hombre, de aquellos recuerdos y el libre albedrío que hacen posible nuestra esencia y humanidad.

Título: Dark City / Director: Alex Proyas / Año: 1998 / Intérpretes: Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, Jennifer Connely, Richard O´ Brien, Melissa George y William Hurt.

No comments: