Friday, October 02, 2009

Masters of Horror

La obra del productor y director Mick Garris en el género del terror se podría considerar un trabajo menor, si bien dos de sus creaciones merecen la atención del público y de la crítica. La primera de ellas corresponde a “The Stand”, una miniserie basada en una novela de Stephen King, cuya historia giraba en torno a los sobrevivientes de un virus que lograba aniquilar a gran parte de la humanidad. El segundo mérito de Garris fue la creación de la serie “Masters of Horror”, la que apenas tuvo dos temporadas (2005-2007), pero que a través de su calidad visual y argumental se convirtió en un apreciado reducto para los amantes del terror, además de consolidarse como un espacio para el talento de los directores de culto más relevantes de la década del 70´ y 80´.

A la cabeza de los capítulos de “Masters of Horror” estuvieron cineastas de la talla de John Carpenter (Halloween, La Niebla), Dario Argento (Suspiria, Ténebre), Joe Dante (The Howling, Gremlins), Don Coscarelli (Phantasm), Tom Holland (La Hora del Espanto), Peter Medak (The Changeling), Stuart Gordon (Re-Animator, From Beyond), Larry Cohen (It´s Alive), John Landis (Un Hombre Lobo Americano Suelto en Londres) y Tobe Hooper (La Masacre en Texas, Poltergeist), entre otros. Gracias al talento de estos verdaderos aces del suspenso, que por caprichos de los grandes estudios de cine no han podido estrenar nuevos filmes, ver y sentir esta serie se convierte en una experiencia fascinante y, a veces, casi obsesiva.

A lo largo de 60 minutos, la duración de cada capítulo, el espectador se encontrará con historias que apelan a nuestros temores más profundos, por medio de casas embrujadas, mutantes y psicópatas. Sin embargo, el protagonismo de “Masters of Horror” no se encuentra en los clichés del género de terror, sino en sus agudos guiones cargados de humor negro y crítica social, lo que puede ser apreciado en notables capítulos como Homecoming y Deer Woman. El primero, a cargo de Joe Dante, se mofa de la presidencia de George W. Bush en clave de cinta de zombies, mientras que Deer Woman, de John Landis, muestra a una mujer mitad humana y mitad ciervo que asesina a cuanto hombre se le cruza por delante.

Al ver los capítulos de "Masters of Horror" me sorprendí por su alta calidad, ya que abusar y remitirse a los lugares habituales del género de terror puede ser una tentación muy grande, sobre todo para un producto que vive a la sombra de los dramas y de las sitcom que abundan en la televisión abierta. Afortunadamente, la creación de Mick Garris es la excepción a la regla, siendo su antecedente directo la serie “Historias Asombrosas” de Steven Spielberg (1985–1987), donde célebres cineastas como Martin Scorsese y Robert Zemeckis, entre otros, se juntaron para filmar historias de corte fantástico que tuvo mucha popularidad en EE.UU. a mediados de los años ochenta. El paralelismo de dicha serie con “Masters of Horror” es evidente porque son muy pocos los proyectos audiovisuales que han conseguido juntar a viejos y nuevos talentos de la industria cinematográfica.

A quienes recién comienzan a descubrir “Masters of Horror” les recomiendo que vean los documentales que incluyen los DVD de la primera temporada, donde realizadores y actores comparten el cariño que profesan por el género de terror. Resulta sobrecogedor escuchar a cineastas que con mucho empuje, corazón y valentía nos han entregado momentos inolvidables del cine, y que gracias a la televisión demostraron que aún están ahí…esperándonos para que nos asustemos y gritemos como si el propio infierno tocara nuestra puerta.

No comments: