Wednesday, September 19, 2007

“The Last Picture Show”

¿Qué sucedió con Peter Bognadovich? Cuesta encontrar una respuesta que justifique su ausencia, sobre todo después de haber visto “The Last Picture Show” (1971). En los 70´, cuando los directores eran verdaderos dioses, el cine estadounidense experimentó una libertad creativa apabullante, en donde aparecieron temáticas propias del cine de autor. El espectador podía encontrar un cine reflexivo, cuyas historias no lo subestimaban. Al contrario, el cine de aquellos años desafiaba la inteligencia por medio de la imagen. No existía el abuso del diálogo y tampoco de los efectos. Sin ir más lejos, podríamos decir que el cine del hollywood de los 70´, en particular el producido entre 1970 y 1975, estuvo muy cerca de lo que se hacía en Europa no sólo en cuanto a temáticas, sino también en estilos. Entonces, ¿qué fue lo que sucedió con Bognadovich?, ¿por qué le perdimos el rastro?
Para las generaciones de actuales espectadores, Peter Bognadovich no significa mucho. A lo menos para algunos es un nombre curioso y como mucho lo identifican como el actor que interpretaba al doctor Elliot Kupferberg, un psiquiatra en la recientemente finalizada serie Los Sopranos. Pero Bognadovich es mucho más que eso. Primero que nada es una de las personas que más saben sobre cine en el mundo y que en los sesenta y setenta entrevistó y fue amigo personal de los más importantes directores de la cinematografía estadounidense, entre ellos John Ford, Orson Welles y Alfred Hichcock. Incluso, en los dvd actuales de los filmes de estos cineastas es común encontrar comentarios de audio de Bognadovich, además de entrevistas suyas en making off y documentales, las que dan cuenta de sus avezados conocimientos cinematográficos.
Al igual que Hal Ashby, Sam Peckinpah, John Cassavetes, Bob Rafelson, Terrence Malick, Michael Richie, Alan J. Packula, Don Siegel, Robert Altman, entre otros, Peter Bognadovich pertenece a esta camada de directores, cuyas películas lograron registrar el sentimiento de una de las décadas más desencantadas, nihilistas y desconfiadas del siglo XX. Esa desazón quedó patentada en la obra cumbre y segunda película como director de Bognadovich, “The Last Picture Show”, la que en el año de su estreno, 1971, fue catalogada como uno de los filmes norteamericanos más importantes jamás realizados desde “El Ciudadano Kane” de Orson Welles.
“The Last Picture Show” es la historia de Anarene, un pueblo de Texas en 1951, casi abandonado y detenido en el tiempo, cuyos habitantes viven el día y sus problemas cotidianos. Sin embargo, Bognadovich hace de este pueblo una alegoría de la cultura e idiosincrasia estadounidense, de la pérdida de la inocencia y sobre todo del desencanto. Las imágenes en blanco y negro de calles polvorientas sacudidas por el viento evocan sentimientos de abandono y de una tristeza inconmensurable. Estamos ante una película que habla de lo que fue, de sueños rotos y de un futuro incierto amenazado por la inminente Guerra de Corea. Es la última función de un país que poco a poco no creerá en nada y que de una u otra forma destruirá aquel microcosmos pueblerino en donde todos se conocen y confiaban uno del otro. Mérito aparte merecen sus protagonistas: un joven Timothy Bottons, Jeff Bridges, Randy Quaid, la hermosa Cybill Shepherd, Ellen Burstyn y los espectaculares Ben Jhonson y Cloris Leachman, quienes obtuvieron el Oscar a mejor actor y actriz secundaria por sus respectivos papeles en este filme.
Con “The Last Picture Show”, Bognadovich alcanzó la fama y el reconocimiento internacional, lo que le permitió realizar otros trabajos notables tales como “Paper Moon” (1973). Sin embargo, a fines de los 70´ y comienzos de los 80´ esa confianza se extinguió rápidamente. Filmes como “Máscara” (1985) no lograron el mismo impacto y Bognadovich se perdió en la burocracia de los nuevos estudios, cuyos jefes máximos ya no eran los directores, sino productores expertos en fórmulas y en lágrimas fáciles. Esto produjo que Bognadovich quisiera volver a su hijo predilecto “The Last Picture Show” con una secuela titulada “Texasville”, en 1990 y en colores, cuya historia carecía de la autenticidad de su antecesora. Hoy el talento de Bognadovich sólo se puede apreciar en sus agudos comentarios sobre cine, la realización de uno que otro telefilme y en la dirección de uno de los capítulos de Los Sopranos, cuyo última función también llegó a su fin hace algunos meses en EE.UU.
¿Quién mató la creatividad de Bognadovich?, ¿por qué tuvimos que marginarlo de su talento? Quizá fue el término blockbuster acuñado y patentado por Spielberg y Lucas en los setenta y ochentas, que si bien crearon nuevos íconos del celuloide, también asesinaron la independencia de muchos directores relegándolos al anonimato o al recuerdo de mejores épocas. El público de hoy merece la oportunidad de ver otros “The Last Picture Show” y también de nuevos bognadovich, pero hasta que eso no pase sólo nos queda el formato dvd, el cual representa la única posibilidad de rescatar el valor y creatividad de antaño y, por supuesto, de saber más sobre quién era y es Peter Bognadovich.
Título: "The Last Picture Show" (La última función) / Año: 1971 / Director: Peter Bognadovich / Intérpretes: Timothy Bottons, Jeff Bridges, Ellen Burstyn, Ben Johnson, Cloris Leachman, Cybill Shepherd y Sam Bottons.

No comments: