Saturday, January 14, 2006

El Hombre que Amaba a las Mujeres


Francois Truffaut sabía introducir al espectador bajo la epidermis de cada uno de los personajes de sus filmes. Era un director dotado de un exquisita sensibilidad, la que le permitió situar su filmografía tanto en la comedia como en el drama. El realizador de “Jules y Jim”, al igual que todos sus compañeros exponentes de la Nouvelle Vague, tenía la habilidad de comunicar el lado extraordinario de los espacios y situaciones comunes. Las escenas de sus películas, que toman prestadas elementos del cine documental, eran parte de un gran mosaico. Basta con ver una pequeña escena para reconocer a Hitchcock, Leone o Peckinpah. En cambio, a Truffaut se le debe analizar y observar a partir de un conjunto. Viendo la totalidad, desde la primera escena hasta los créditos finales, se pueden descubrir pequeños detalles y simbolismos que hacían grandes a sus cintas. Podríamos decir que su técnica se apoya en la facultad de llevar al espectador a un plano cognoscitivo de la acción, donde asume un rol esencial de la trama y se siente parte de ella. Truffaut interpela la atención del público y lo hace cómplice de las caracterizaciones de sus películas. Pero no estamos hablando de un voyeur que mira sólo amparado en el simple goce de ver lo que le sucede a los demás, esperando como respuesta una cuota de terror o suspenso. El director de “El Último Metro” consigue indagar en los sentimientos del público, logrando que éste utilice su interioridad como un puente unificador con la filmografía del cineasta francés.
“El Hombre que Amaba a las Mujeres” es una comedia que colinda con el drama de un mujeriego obsesionado por la belleza y la complejidad femenina. Bertrand Morane (Charles Denner) es un hombre que vive para las mujeres. Sin embargo, detrás del frenesí sexual se encuentra un solterón incapaz de profundizar en lazos afectivos, si bien asume un rol paternal con cada uno de sus romances. Truffaut renuncia a la imagen del conquistador que Marcello Mastroianni popularizó en el cine de los sesenta. En vez de recurrir al cliché clásico del Don Juan, el autor de “Los 400 golpes” opta por construir la historia de un sujeto enamorado del brillo que reluce en los ojos y en las piernas del género femenino. Pero Morane también representa una suerte de figura infantil, encapsulada en el cuerpo de un cuarentón, cuya mirada lacónica busca la aprobación y atención originada en los recuerdos una madre ausente.
La superficialidad aparente de Morane, que con mucha habilidad representa Denner, se desarma estrepitosamente ante el proceso creativo del escritor. Morane comienza a escribir sus andanzas. Dicho proceso resulta ser el aspecto más complejo del filme, ya que Truffaut reanuda las aristas del proceso creativo, que profundizó en su célebre “La Noche Americana”. Morane, quien es un lector empedernido, se enfrenta, por primera vez, a sus conquistas, pero ahora desde la perspectiva de quien redacta una novela semibiográfica. Quizá en este punto radica su finalidad y propósito en la vida. Su libro pasa a ser el testimonio de su paso por este mundo, lo que deja al espectador con una sensación bastante amarga de la vida. Pareciera ser que Truffaut nos dice que hay muchas vidas y que la mayoría son extraordinarias dentro de su insignificancia. Lo único que las hace diferentes y perdurables, inmunes al olvido de los recuerdos, es un libro o, en el caso del cineasta francés, una gran película.
Título: “El Hombre que Amaba a las Mujeres” (L`Homme qui aimait les femmes) / Año: 1977 / Director: Francois Truffaut / Intérpretes: Charles Denner y Brigitte Fossey.

3 comments:

Anonymous said...

Hola, necesito saber quién es el creador del soundtrack de esta película, por favor.

Anonymous said...

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