Saturday, January 28, 2006

"Broken Flowers"


Bill Murray se ha consagrado como uno de los actores favoritos del cine independiente norteamericano. En los últimos cinco años ha trabajado con Sofía Coppola (“Perdidos en Tokio”), Wes Anderson (“Rushmore”, “Los Excéntricos Tenenbaums” y “Vida Acuática”) y Jim Jarmusch (“Coffee and Cigarettes”). Ahora se repite el plato con el director de “Dead Man”. Su nueva colaboración, “Broken Flowers”, fue catalogada como una de la mejores cintas de 2005, si bien fue ignorada en la entrega de los Globos de Oro, entre otras premiaciones. Sin embargo, dicho detalle es menor, sobre todo al tener en cuenta que Murray supo escapar de la etiqueta de actor de comedias. Su caso, en cierta forma similar al de Tom Hanks, no es casual, debido a que el protagonista de “El Día de la Marmota” (1993) consiguió demostrar una arista interpretativa más cercana al drama. Sus dotes actorales se apoyan en su sugestiva expresión facial, la que entrega a sus personajes un sentido trágico-cómico. Los ojos de Murray logran llenar la pantalla con la tristeza y la melancolía en manos de un buen actor de carácter (una de las películas que aventuraba esta faceta fue la desapercibida y estupenda "The Razor's Edge" de 1984). Sus últimos papeles tienen en común el hecho de representar a hombres maduros, en plena crisis existencial, cuya principal característica está en ver al mundo y a sus habitantes como algo ajeno.
“Broken Flowers” es uno de los proyectos más intimistas y “silenciosos” de Jim Jarmusch. Murray personifica a Don Johnston, un don juan cincuentón, millonario y soltero, que en el ocaso de su vida visita a algunas de sus antiguas novias. Estamos ante un road movie en que Johnston, después de recibir una misteriosa carta, busca indicios sobre la posible existencia de un hijo suyo. Jarmusch construye una cinta crepuscular, donde los pequeños detalles son parte esencial del metraje. La cinta está impregnada de momentos íntimos gracias a la utilización de los espacios comunes -la carretera, los suburbios y pequeños pueblos rurales-, los que están sustentados por la utilización de encuadres sobre el rostro de Murray. También se puede apreciar la predilección del director de “El Camino del Samurai” por la economía en los diálogos, ya que las estrellas de sus filmes suelen comunicarse con las acciones y las actitudes en respuesta a situaciones embarazosas. Para Jarmusch el silencio es primordial. No cansa al espectador con eternas explicaciones, ya que su filmografía se sustenta en la comunicación de los estados anímicos. Estamos ante un cineasta que no tiene nada que envidiar a los directores europeos. Quizá Jarmusch es uno de los cineastas norteamericanos más puristas y experimentales de las últimas dos décadas (el otro es John Sayles), ya que tiene la habilidad de transmitir la fragilidad, agonía y miedos del hombre.
“Broken Flowers” no entrega soluciones redentorias ni grandes moralejas. Sólo desnuda la inconmensurabilidad tanto de la rutina como del tedio, demostrando que la vida, para muchas personas, se acerca más a un eterno padecimiento existencial. Johnston carga con el peso de ser un sujeto solitario que duda si vale la pena cambiar, sobre todo al reencontrarse con las mujeres de su pasado. Probablemente Jarmusch y Murray nos quieren decir que a veces es mejor ser tal cual somos.
Título: “Broken Flowers” / Año: 2005 / Director: Jim Jarmusch / Intérpretes: Bill Murray, Jeffrey Wright, Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange, Tilda Swinton y Julie Delpy.

3 comments:

Unknown said...

Bill Murray es sobervio. Su presencia llena la pantalla (coincido con mentenferma). Actor magistral.
Buen análisis cineadicto.
Saludos

Julio Bustamante Flores said...

Gracias por los comentarios y el apoyo! Quizá redacte sobre Crash y un homenaje sobre poltergeist más adelante. Saludos!

Lucy said...

hola julio! me ha gustado esta crítica que has hecho sobre broken flowers.. sobre todo el final. eso que has dicho del eterno padecimiento existencial, suena algo angustioso, pero es cierto, todos nos sentimos muchas veces solos, y bueno, personajes como el de Murray supongo que más.
yo últimamente también dudo, demasiado.
un beso