Tuesday, December 13, 2005

Noche Bizarra

A veces deseamos escapar de nuestra irremediable vida. Llega el punto en que nos sentimos como animales enjaulados al servicio de estúpidas rutinas, las que terminan por prescribir tanto acciones como pensamientos. En esta apática vorágine vamos descubriendo que somos seres insignificantes, que colindan con el tedio y el conformismo. Pero a veces la vida nos entrega la oportunidad de conocer otra realidad algo más oscura, errática y bizarra.
“Después de Hora” es un viaje fantástico por las calles de Nueva York -en especial por las calles del barrio cultural del Soho- cuyo protagonista, un oficinista llamado Paul Hackett (Griffin Dunne), experimenta la más extraña noche de su vida. Lo que parecía ser el intento por una conquista amorosa termina siendo una montaña rusa de emociones, de descontrol y frenético ritmo. Martín Scorsese estrenó este filme en 1985, logrando obtener la Palma de Oro en Cannes al mejor director. Incluso, el realizador de “Toro Salvaje” ha señalado que esta cinta le devolvió su pasión por el cine, ya que se sentía muy defraudado al no haber podido filmar “La última Tentación de Cristo” (película que finalmente pudo dirigir en 1988).
Scorsese siempre ha sido un gran admirador de Nueva York. Se puede apreciar su predilección por mostrar a la fauna que deambula cada noche por sus calles (“Taxi Driver”, “Calles Peligrosas” o “Buenos Muchachos”). Siempre la oscuridad, apenas iluminada por los anuncios de neón, es el ambiente en que sus personajes se cruzan y dan a conocer tanto sus tormentos como obsesiones y fatalidades. La noche es un protagonista, cuyo principal objetivo es distorsionar la realidad. Bajo el cielo estrellado o bajo la lluvia encarnizada suceden crímenes. La locura de los que viven casi muertos durante el día surge en la oscuridad. Estamos ante el mundo olvidado; ese que despierta nuestros más horribles secretos y excentricidades.
“Después de Hora” retrata a distintos personajes que se encargan de desquebrajar la vida de Hackett (a partir de la bella escena en que recibe unas llaves, la que simbolizan la entrada a este mundo desconocido). La historia es una comedia negra, en la que el tiempo se confunde en un sueño. Cada movimiento de cámara y cada situación buscan comunicar un sentido surrealista, casi de fábula. Todo es una rareza. Paul Hackett sólo desea escapar y volver a la realidad en la que todo se da por sentado. Sin embargo, está atrapado en un puzzle acotado por la paranoia. Dicha característica consigue potenciarse gracias a la exquisita música incidental compuesta por Howard Shore (“El Silencio de los Inocentes”, “Ed Wood”).
Scorsese debería volver a dirigir pequeñas joyitas como “Después de Hora”. La intimidad del cine independiente le permite entregar lo que no ha podido en grandes producciones como “Pandillas de Nueva York” o “El Aviador”. Lo más plausible de “Después de Hora” está en que representa algo que todos hemos vivido o deseamos experimentar alguna vez: una noche de absoluta locura. Son estas experiencias las que hacen que nuestra vida sea distinta e inolvidable.
Título: Después de Hora (“After Hours”) / Año: 1985 / Director: Martín Scorsese / Intérpretes: Griffin Dunne, Rosanne Arquette, Teri Garr, Linda Fiorentino, Verna Bloom, John Heard y Catherine O´Hara.

1 comment:

Julio Bustamante Flores said...

Gracias por tu comentario Gustavo. Las opiniones provienen de un adicto al cine. Todo es 100% propio. Espero recomendaciones de alguna cinta que quieras ver comentada en cineadicto. Saludos!